Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

defensora de la niñez marcela sabat roberto del rio

Chile

Defensora de la Niñez y Senadora Sabat acudieron al Hospital Roberto del Río, tras difusión de brutal video de paciente amarrada y orinada

Las diputadas del PPD, Patricia Rubio y Carolina Marzán, oficiaron al ministro de Salud, Enrique Paris, y al director del Hospital Roberto del Río, Néstor Ortega, con el fin de que se entregue la mayor cantidad de antecedentes por un video difundido en redes sociales, donde se puede apreciar a una niña, paciente oncológica, amarrada y orinada en su cuna, mientras su madre lloraba desconsoladamente. 

La brutalidad del registro, ampliamente difundido en redes sociales, encendió las alertas, razón por la cual la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y la Senadora RN Marcela Sabat se reunieron con el director del recinto hospitalario, constatando un indiscutible caso de vulneración.

La defensora señaló no concebir que «en este país tengamos que legislar para que sus papás estén con sus hijos en el hospital, pero estamos en 2021 y parece que lo necesitamos, por eso espero que avancemos en esto con rapidez». 

Por su parte, la diputada Patricia Rubio -Presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara- describió lo acontecido como «una grave situación de indignidad a la que fuera sometida la niña por parte del personal de la salud del Hospital Roberto del Río. Es por ello que hemos solicitado explicaciones al Ministro Paris y al Director del hospital para que informen sobre la situación que vivió esa paciente y de las acciones tomadas al respecto. Resulta evidente la necesidad de establecer garantías de la niñez en los niños, niñas y adolescentes”, afirmó la diputada Rubio, presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara.

La parlamentaria sostuvo que “es impresentable que una contención, en un hospital público del país, sea de manera. No podemos tolerar que una paciente de un año viva su enfermedad en esas condiciones”.

«A todos los niños, niñas y adolescentes de este país se les debe garantizar una salud digna, un acompañamiento lo más reconfortante posible, de manera que puedan, junto a sus familias, sobrellevar estos momentos tan difíciles de la mejor forma». agregó Rubio.

Finalmente, la diputada Marzán sentenció la discusión puntualizando en que esto «vulnera los derechos de la niña, atenta contra su dignidad, le deja traumas arraigados en su inconsciente y hace un brutal llamado a humanizar la atención en el sistema de salud». 

The Times en Español informa a la comunidad que, debido a los derechos de la niña, su identidad se encuentra resguardada. Del mismo modo, en el video que aparece en la nota -publicado por la organización de Ley Mila- se difumina el rostro de la menor. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.664 Veces

logo-google-new
Para La Parte Superior