Noticias para el Mundo Latino

Agencia de ciberseguridad de Francia confirma ataque con Pegasus a tres periodistas

La agencia francesa de ciberseguridad confirmó que los teléfonos móviles de dos periodistas franceses de la agencia de noticias de investigación Mediapart fueron pirateados con el software espía Pegasus, siendo el primer caso de vigilancia detectado por una agencia gubernamental.

La piratería de los teléfonos de Lénaïg Bredoux y Edwy Plenel, los dos reporteros de Mediapart, fue detectada previamente por el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional como parte de un informe de un consorcio internacional de periodistas sobre 50.000 números de teléfono en todo el mundo por clientes de la empresa israelí NSO Group, que desarrolló Pegasus.

El hackeo de sus teléfonos con Pegasus fue confirmado el jueves por especialistas en TI de la Agence Nationale de la Securite des Systemes d’Information (ANSSI), informó Mediapart. En ambos casos, los especialistas llegaron a las mismas conclusiones que el laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional con respecto a “la infección por Pegaso, sus modalidades, fechas y duración”, señala el informe.

 

Los teléfonos de los dos periodistas fueron revisados ​​en la sede parisina de ANSSI por especialistas de la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OCLCTIC). Esto fue parte de una investigación preliminar iniciada el 20 de julio por el fiscal de París, Rémy Heitz, al día siguiente de que Mediapart presentara una denuncia formal.

 

Esta confirmación se registró durante las audiencias, durante las cuales nuestros dos reporteros explicaron por qué tanto la evidencia técnica como los contextos cronológicos designaron a los servicios de inteligencia marroquíes como operadores de este espionaje”, dijo Mediapart en su informe en francés.

Francia abrió una investigación sobre el asunto después de que se supo que el presidente francés, Emmanuel Macron, estaba entre los objetivos de vigilancia, aparentemente a instancias de las agencias gubernamentales marroquíes.

El diario Le Monde publicó que un periodista del canal France 24 sometió su teléfono a un análisis forense por la autoridad, luego de que su número fue hallado dentro de los más de 50 mil registros de clientes de NSO Group. El resultado es claro, dice el diario, pues los analistas del gobierno encontraron rastros de Pegasus.

The Guardian reportó que la agencia de seguridad confirmó que los periodistas de Mediapart, Lénaïg Bredou y Edwy Plenel, éste último director del portal de periodismo de investigación, también fueron atacados con el programa espía.

La Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información de Francia es la encargada de la ciberseguridad en el país europeo y desde el lanzamiento del Pegasus Project ha realizado una serie de verificaciones sobre las víctimas reportadas por los medios de comunicación.

 

Nuevo ataque

Este lunes, The Washington Post reportó que el celular de David Haigh, un abogado británico de derechos humanos, fue comprometido con el programa desarrollado por NSO Group, según un nuevo análisis forense realizado por el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional.

Al momento del ataque, el activista mantenía una comunicación en secreto con la princesa Latifa bint Mohammed al-Maktoum, la hija del gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum.

Este celular no estaba dentro del registro revisado por el consorcio de periodistas, pero fue revisado ante el entorno de cibervigilancia que rodeaba a su entorno.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.068 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...