Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

WhatsApp Image 2021-08-02 at 20.58.21

Chile

¡La celebración la auspicia Soquimich! Fiscalía prefirió no perseverar en investigación contra Peñailillo, Pizarro y más de 30 involucrados en caso SQM

Esta tarde se comunicó la decisión de la Fiscalía Regional de Valparaíso de no continuar con la investigación en contra de 34 indagados en el escándalo de Soquimich (SQM).

Dentro de los 34 involucrados se encuentra el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que ha retomado su actividad política, transparentando incluso sus pretensiones de llegar al Senado.

¿Quiénes son los afortunados?

La Fiscalía no perseverará en la investigación contra Irina Rossi, la hermana de Fulvio Rossi; Jorge y Benjamín Pizarro, hijos del Senador de la Democracia Cristiana y Harold Correa, ex jefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre.

La principal acusación apuntaba a que, a través de boletas ideológicamente falsas, SQM financió a un conjunto de actores políticos en 2015, entre los que destacaban Pablo Longueira, ME-O y Jorge Pizarro.

La fiscal Claudia Perivancich reveló las razones que obligaron al cese investigativo. En entrevista con El Mercurio, enfatizó en que los beneficiarios corresponden a “quienes no fueron querellados por el Servicio de impuestos Internos. A pesar de reiterados oficios remitidos a dicha entidad (el SII), el último fue respondido en febrero de este año, confirmando su criterio previo de no ejercer acción”.

Por ello, la persecutora informó la determinación de poner fin a las indagatorias en torno al escándalo del segundo gobierno de Michelle Bachelet: «En cumplimiento de nuestros propios instructivos internos y en orden a no mantener permanentemente abierta una indagación, se comunica la decisión de no perseverar».

La medida fue ampliamente rechazada en redes sociales:

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 11.252 Veces

logo-google-new
Para La Parte Superior