Noticias para el Mundo Latino

¿El Senado bajará el royalty? Senador Girardi prefiere negociar un «acuerdo» con las mineras para aumentar la tributación

Según informó El Mercurio, el senador del Partido por la Democracia hizo un llamado a los representantes de la Cámara Alta a presentar indicaciones al proyecto que ya fue aprobado por los diputados. ¿El propósito? Negociar con las mineras y establecer un aumento ad-hoc del tributo.

Ante la campaña del terror erguida desde las mineras, quienes amenazan con retroceso en materia de inversión, el parlamentario y miembro de la Comisión de Minería se mostró dispuesto a una salida dialogante para «modificar la invariabilidad tributaria».

En el webinar “Minería verde para el Siglo XXI: Aportes para le discusión sobre el Royalty» el representante del Poder Legislativo chileno llamó a un nuevo trato entre el Estado y las empresas minerias que «les garantice estabilidad. Incluso hay mineras grandes que pueden estar de acuerdo si establecemos reglas del juego claras».

De igual forma, frente a la fuerza que ha adquirido la demanda por renacionalizar los recursos mineros del país, Girardi se mostró detractor: «Tampoco soy partidario de que esto se resuelva con una nacionalización del litio, del cobre o del acero […] tenemos que entender que hay una tributación efectiva, razonable, que permita mantener la competitividad».

Sobre las razones para pensar en una estrategia distinta a la que propusieron en la Cámara de Diputados, el Senador enfatizó en la oportunidad de vestir a la Minería Chilena «con la épica de que puede ayudar al planeta a transitar de los combustibles fósiles a las energías renovables». 

Las reacciones en redes sociales no tardaron en llegar:

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.664 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x