Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

ARTESANAL-PESCA-750x430

Chile

Aprueban resolución que pide incorporar a pescadores artesanales en Bono Pymes

La Cámara respaldó el proyecto de resolución ingresado por la bancada de diputados DC, y que pide al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que considere como beneficiarios del bono de alivio para las micro y pequeñas empresas -por la crisis generada por la enfermedad Covid-19-, a los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal.

La iniciativa, que fue firmada por los diputados Jorge Sabag, Matías Walker, Iván Flores, Joanna Pérez, Manuel Antonio Matta, Miguel Ángel Calisto, Gabriel Ascencio y Víctor Torres, plantea la urgencia de esta incorporación considerando la situación en que se encuentran miles de pescadores en el país producto de los efectos de la pandemia.

Según lo señalado por el diputado Jorge Sabag, “si bien la ley que permitirá la entrega del bono pyme resulta ser un aporte significativo para muchos de quienes hoy se encuentran enfrentando directamente esta crisis a raíz desde sus emprendimientos y actividades, no logra responder a todos y cada uno de los sectores más afectados, entre ellos, a los pescadores artesanales, quienes producto de la pandemia hoy viven una compleja situación, siendo un sector que depende directamente de la pesca, traduciéndose esta situación en una vulnerabilidad económica y social al disminuir significativamente la demanda ante la interrupción de funcionamiento de hoteles, restaurantes y otras cadenas de comercialización, generando, en consecuencia, una caída sostenida de los precios”.

Lo anterior, precisó Sabag, “se agrava ante la ausencia de medidas y ayudas sociales que vayan directamente destinadas a este sector. Por eso, estamos solicitando que los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero artesanal a cargo de la Subsecretaria de Pesca, sean incorporados dentro de los rubros especialmente considerados en el artículo 11 de la Ley Num. 21.354 y así acceder a los beneficios”.

El diputado Matías Walker, en tanto, agregó que “los pescadores artesanales son emprendedores, dan trabajo, lo han pasado muy mal. Tuvimos una reunión con los pescadores en la región de Coquimbo y nos contaban que ya se les terminó la cuota del jurel, por ejemplo. Y esto tiene que ver con el proyecto de nulidad de la ley de pesca y las modificaciones a la Ley de pesca, pero en lo inmediato le pedimos al Presidente de la República, tal cual se solicitó en este proyecto de resolución aprobada por unanimidad de la Cámara de Diputados, que pueda patrocinar el proyecto de ley para establecer el derecho de todos los pescadores artesanales a acceder al bono alivio Pyme.”.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 11.965 Veces

logo-google-new
Sigue leyendo en The Times en Español
Anuncio
También te puede gustar...
Para La Parte Superior