Noticias para el Mundo Latino

Migración: Venezolanos lideran las cifras de extranjeros que viven en Chile

El Servicio Nacional de Migraciones junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dieron a conocer hoy la estimación de población extranjera residente en Chile al 31 de diciembre de 2020.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio y la directora del Instituto Nacional Estadísticas (INE), Sandra Quijada, informaron que la cifra total de migrantes se elevó a 1.462.103, aumentando en un 0,8 por ciento respecto del año anterior.

Como resultado hoy tenemos 11.770 extranjeros más que el año 2019, de los cuales 744.815 son hombres y 717.288 son mujeres. Al mismo tiempo un 48 por ciento de esta población tiene entre 25 a 39 años.

Álvaro Bellolio, jefe de Extranjería y Migración aseguró que “por tercer año consecutivo generamos esta estimación de población extranjera residente, la cual ayuda a entender la magnitud de los extranjeros en Chile, lo que facilita el trabajo con los gobiernos locales, regionales, y la definición de políticas públicas. En las próximas semanas complementaremos este dato entregando el detalle por región y principales comunas. Esto es fundamental para poder hacer mejores políticas públicas en Chile y trabajar materias de inclusión y cohesión entre nacionales y extranjeros«.

Venezuela continúa siendo la comunidad más grande en nuestro país con un 30,7 por ciento, seguida de Perú con el 16,3 por ciento, Haití 12,5 por ciento Colombia 11,4 por ciento y Bolivia con 8,5 por ciento, siendo los cinco países que concentran el mayor número de personas extranjeras residentes en el país.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, indicó que “este es un trabajo colaborativo entre las distintas entidades públicas que nos permite conocer que hoy tenemos casi un 1.5 millón de extranjeros/as viviendo en Chile, el 30% de ellos son venezolanos. Por tanto nos hacemos cargo del desafío que significa el fenómeno migratorio mirando hacia adelante lo que pasa en los distintos países del mundo y como va a evolucionar este fenómeno tras la nueva institucionalidad en migraciones”.

Así lo explicó la directora del INE, Sandra Quijada, quien destacó «que este es un ejemplo del buen uso estadístico estamos dando a los registros administrativos para la construcción de estadísticas oficiales».

«Estas estimaciones, si bien se construyen con base en el Censo de 2017, toda su actualización se sostiene en registros administrativos, que provienen de la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Registro Civil e Identificación. En esta tercera versión, se va perfeccionando y afinando cada vez más la metodología, a través de la introducción de mejoras y actualizaciones tanto en el componente censal como de registros administrativos a lo largo de los años, lo que ha significado, para esta estimación de 2020, la actualización de las cifras publicadas para 2018 y 2019”, afirmó.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.029 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...