Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

pieñera gira

Chile

Piñera prepara ambiciosa gira de despedida por Europa: buscará garantizar vacunas para el próximo gobierno

La agenda internacional del Ejecutivo se reactivó a solo ocho meses de terminar su mandato. El Presidente Sebastián Piñera arribó a Lima como invitado a la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República del Perú y también para participar en el cambio de mando entre Francisco Sagasti y Pedro Castillo.

Según fuentes de Palacio, el Mandatario esperaría concretar citas con los representantes de Francia, Alemania, España e Italia, para firmar acuerdos con la Unión Europea; y el objetivo principales del gobernante chileno de visitar el viejo continente es lograr la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea que empezó a tramitarse en 2017.

La idea es que Piñera retome algunas bilaterales que se programaron y agendaron para el viaje pasado -que fue postergado en junio producto de la cuarentena total en la Región Metropolitana-. En dicha oportunidad se encontraría con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Papa Francisco, el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La Cancillería Chilena  está gestionando con el Gobierno de Londres, ya que por temas de agenda existe incompatibilidad entre ambos líderes. No obstante, una reunión con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, es de vital importancia, dado el plan del gobierno de Chile para asegurar la provisión de vacunas para el próximo año. Debido a la alta competencia y a la mayor demanda de dosis, la Presidencia de la República de Chile percibe que la mejor forma de asegurarse es conversar directamente con quienes están investigando el tema, como sucede con Reino Unido.

También buscará abastecer y asegurar una cantidad suficiente de vacunas para el 2022, aún cuando ya haya terminado su gobierno.

No está confirmado si se retomaría la agenda con la alta comisionada  de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet, aunque en el gobierno reconocen el interés porque esa reunión se concrete.

En el Ejecutivo no han querido adelantar la fecha de inicio de la gira de Piñera, pero fuentes confirmaron a The Times en Español que sería en Septiembre. Solo en última instancia -y por razones de fuerza mayor- podría aplazarse para noviembre.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 12.089 Veces

logo-google-new
Para La Parte Superior