Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

WhatsApp Image 2021-07-28 at 21.17.23

Chile

«El pacto Apruebo Dignidad no es un decorado»: Carmen Hertz se fue en picada contra el Frente Amplio por dividir sus patrocinios en la Convención Constitucional

Las tensiones entre el Partido Comunista y el Frente Amplio no quedaron zanjadas tras los resultados de las primarias presidenciales. En la Convención Constitucional también se han producido fricciones que tensionan el futuro del pacto Apruebo Dignidad.

Los roces se produjeron en el marco de la ampliación de la Mesa Directiva, la que busca contar con nuevas vicepresidencias para otorgar mayor representatividad a los diversos grupos que componen la Convención.

Mientras que Elisa Loncón y Jaime Bassa fueron electos por la vía papal, es decir, a través de una deliberación donde mayoría absoluta gana, los nuevos vicepresidentes solo deberán ser elegidos contando con 21 patrocinios, lo que podría dejar favorecer a la Derecha, dejándola incluso con dos sitiales.

Para la titánica tarea de lograr una mayoría de 78 votos, Chile Digno destinó todas sus preferencias a favor de Jaime Bassa (CS) y -en segunda vuelta- se cuadró con Elisa Loncón. Sin embargo, el día de hoy el Frente Amplio dio libertad de acción a sus constituyentes, distribuyendo sus patrocinios entre diversas fuerzas políticas e ideológicas.

Esta inconsecuencia causó disgusto en el PC, razón por la cual la Diputada Carmen Hertz les envió un potente recordatorio: «El pacto Apruebo Dignidad NO es un decorado, la responsabilidad política exige Respetarlo». Asimismo, compartió una declaración de Chile Digno, que puntualiza en que lo ocurrido demuestra «una incapacidad de asegurar los patrocinios requeridos para presentar una candidatura a vicepresidencia como Pacto Apruebo Dignidad».

Por último, le recordaron al Frente Amplio lo que representa la derecha en la Convención. A juicio del PC, convencionales como Teresa Marinovic y Marcela Cubillos reflejan una visión que «no quiere incorporar a los grupos disidentes, no quiere reconocer la violación a los derechos humanos, rechaza el Estado Plurinacional y una mayoría de ellos siempre ha rechazado este proceso democrático».

El mismo Frente Amplio debió salir a explicar sus posiciones y enfatizó en que no presentará candidatura a una nueva vicepresidencia, reconociendo que han optado por dividir sus patrocinios.

Las reacciones en Twitter no tardaron en llegar:

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.176 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x