Noticias para el Mundo Latino

¡Avísenle a Sharp! Diputados de Apruebo Dignidad buscan acelerar proyecto de escaños reservados, paridad e independientes

Diputados y diputadas de las bancadas de Apruebo Dignidad manifestaron hoy la urgencia de aprobar el proyecto de ley que presentaron en mayo de este año para que el próximo Congreso Nacional sea conformado con normas paritarias, con escaños reservados para pueblos indígenas y que las elecciones permitan la conformación de listas de independientes.

Debido a las críticas recibidas por parte de miembros de la Lista del Pueblo y del edil de Valparaíso, Jorge Sharp, Apruebo Dignidad decidió emplazar a ambas cámaras a acelerar la discusión de la propuesta.

La Diputada Camila Rojas (Comunes) sostuvo en su cuenta de Twitter que el nuevo Congreso «debe reflejar la diversidad del país: Paridad, escaños reservados e independientes llegaron para quedarse«.

De igual forma, el Diputado y candidato presidencial Gabriel Boric (CS) anunció que «desde Apruebo Dignidad estamos impulsando que la elección del futuro Congreso sea paritaria, con escaños reservados para pueblos originarios y con la posibilidad de que independientes puedan formar listas». 

A la fecha, el proyecto continúa durmiendo en el Congreso. Debido al éxito de los independientes en la elección de Convencionales, sectores conservadores y defensores del binominal advirtieron una amenaza a la histórica institucionalidad del establishment, razón por la cual buscan retrasar esta discusión.

Por su parte, los y las parlamentarias que conforman el Pacto Apruebo Dignidad -que fueron los autores de la moción- insistieron este miércoles en que Chile merece una discusión inmediata del proyecto, permitiendo así que la ley sea aprobada antes de las elecciones de noviembre próximo.

Queremos empujar un nuevo Congreso, que se parezca mucho más al Chile real, que no se ancle en una legislación electoral anticuada y que se abra a esta nueva cultura que emerge de la revuelta social, que se parece al Chile de los barrios, de las regiones, plurinacional, del movimiento feminista, a ese Chile que hoy necesita empujar transformaciones. Solicitamos tramitar este proyecto de forma urgente con la necesidad de democratizar este espacio”, dijo el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

Por último, la Diputada del PC, Karol Cariola, insistió en que “Chile se ha venido configurando con distintas expresiones políticas, que van más allá de los partidos. Este proyecto apunta a la democratización de nuestro país. Quienes dicen que con él se pone en riesgo nuestra democracia lo que están diciendo es que no quieren competencia, que no quieren que las distintas expresiones sociales y de organización tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones. Desde Apruebo Dignidad estamos plenamente disponibles a que la competencia se abra y a que el próximo Congreso sea mucho más parecido al Chile real”, agregó la diputada comunista Karol Cariola.

Al proyecto todavía le espera una larga tramitación que se inicia en la Comisión de Constitución y que, de contar con la voluntad de las y los parlamentarios de distintos sectores que se han manifestado en contra de la iniciativa, podría alcanzar a ver la luz de forma oportuna.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.564 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x