Noticias para el Mundo Latino

Ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera se entregó a la PDI para cumplir prisión preventiva

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien está siendo formalizado por casos de corrupción en el marco de una investigación por vínculos con el narcotráfico.

Durante la noche de este lunes, el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, se entregó en la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI), para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva, decretada en su contra.

Cabe recordar que esta jornada el ex jefe comunal fue formalizado por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos, tras lo cual se emitió una orden de detención.

La magistrada Mariela Hernández determinó la medida cautelar tras advertir que la ex autoridad municipal «puso en riesgo la democracia y Estado de derecho«.

En concreto, la Fiscalía Sur le imputa al exjefe comunal los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

La audiencia había sido postergada por razones médicas en una polémica decisión, ya que a los seis días se vio al imputado sin complicaciones sufragando en la repetición de elecciones en la comuna. Esto después de que el Servel anulase por fraude electoral los resultados de los comicios del 15 y 16 de mayo, en donde Aguilera se había impuesto.

Sin embargo, Aguilera -quien fue expulsado del Partido Socialista- perdió la segunda votación ante Gustavo Toro (DC), nuevo alcalde de San Ramón. El exdirigente municipal pidió anular dicha elección, pero el Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana desestimó su petición.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.657 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...