Noticias para el Mundo Latino

El presidente de Túnez, Kais Saied, destituyó al primer ministro y congeló los poderes del Parlamento

El presidente de Túnez, Kais Saied, destituyó al primer ministro y congeló los poderes del Parlamento, en una importante escalada de las disputas políticas en el país democrático tras las protestas en varias ciudades.

El mandatario tunecino señaló que asumiría la autoridad ejecutiva con la ayuda de un nuevo primer ministro, en el mayor desafío hasta ahora a una Constitución de 2014 que divide los poderes entre el presidente, el primer ministro y el parlamento.

“Muchas personas fueron engañadas por la hipocresía, la traición y el robo de los derechos del pueblo”, expresó en una declaración difundida por los medios de comunicación estatales.

“Le advierto a cualquiera que piense en recurrir a las armas (…) y a quien dispare una bala, las fuerzas armadas responderán con balas”, aseveró.

Saied lleva más de un año enzarzado en disputas políticas con el primer ministro, Hichem Mechichi, mientras el país se enfrenta a una crisis económica, a una inminente crisis fiscal y a una cuestionada respuesta a la pandemia del coronavirus.

El presidente de Túnez indicó que sus acciones estaban en línea con la Constitución y también suspendió la inmunidad de los miembros del Parlamento.

Saied y el Parlamento fueron elegidos en votaciones populares separadas en 2019, mientras que Mechichi asumió el cargo el verano pasado, sustituyendo a otro gobierno de corta duración.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.851 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...