Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

AFFINDH

Chile

Tras movilización de la AFFINDH, Sergio Micco compromete mantener Programa de Acompañamiento de Víctimas

La Asociación de Funcionarios/as del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) completó hoy dos semanas de paralización de actividades, sin encontrar propuestas concretas para la resolución de su petitorio que, en términos generales, exige la renuncia del director Sergio Micco, que el Consejo celebre nuevas elecciones de director/a, el fortalecimiento de los equipos técnicos, la disposición de medidas de autocuidado para los funcionarios/as, y el fin a las irregularidades administrativas.

Para avanzar en caminos de diálogo, la directiva de la AFFINDH, integrada por Soledad Molinet Huechucura (presidenta), Johana Guala Maldonado (tesorera) y Andrea Álvarez Zúñiga (secretaria), se reunió este jueves con Sergio Micco, y su jefe de gabinete Yamil Musa.

En la reunión, Micco abordó el eventual cierre del Programa de Acompañamiento de Víctimas del estallido social, asegurando que esto no se hará efectivo, dado que ya se han realizado gestiones ante la Dirección de Presupuestos, para contar con 1.700 millones de pesos para dar continuidad al programa, y posiblemente incorporarlo de manera permanente a la institución.

Para superar los conflictos internos, propuso conformar una mesa cuatripartita, integrada por funcionarios/as, jefes/as de equipos, representantes de la Dirección y el Consejo. Respecto de este último órgano, asumió las dificultades que han tenido para llegar a acuerdo y para elaborar pronunciamientos.

Las representantes de la AFFINDH valoraron las propuestas del Director, sin embargo, lo instaron a tener más formalidad al momento de plantear las propuestas, por lo que solicitaron documentos por escrito para analizar, encontrándose actualmente en “estado de alerta” a la espera de estos.

Consejo (más información aquí https://bit.ly/2Vbpfpa)

En este periodo de movilización, la directiva AFFINDH presentó requerimiento para ser recibida ante el consejo en pleno, lo cual no prosperó (y no es la primera vez que se solicita ser escuchadas ante el organismo), por tanto, tuvo que solicitar reuniones a cada uno de las y los consejeros vía Ley de Lobby. La AFFINDH logró reunirse con 10 de los 11 consejeros y consejeras, ya que el consejero Saffirio declinó la solicitud realizada a través del portal de Lobby.

En los encuentros, las representantes de los funcionarios/as del INDH presentaron un diagnóstico de la crisis estructural que vive la institución, destacando las irregularidades administrativas en las contrataciones de asesores, y la inestabilidad y precarización laboral de profesionales de apoyo en los equipos jurídicos y psicosociales de acompañamiento a víctimas de las violaciones a los DDHH del estallido social, así como el constante maltrato de parte del director hacia las y los funcionarias/os de la institución.

Si bien el ala de Izquierda, representada por los consejeros/as Consuelo Contreras, Yerko Ljubetic, Debbie Guerra, Salvador Millaleo y Margarita Romero, se han mostrado públicamente como la “oposición” a Sergio Micco en el organismo colegiado que dirige al INDH, se mostraron sobrepasados por la situación institucional y acusaron “estar de manos atadas” al ser minoría en el consejo.

Por su parte, en el otro extremo, si bien se dio la oportunidad de exponer a las dirigentas, el diagnóstico en general no es compartido. Los consejeros Branislav Marelic, Cristián Pertuzé y Sebastián Donoso se mostraron proclives al diálogo y agradecieron los antecedentes que la agrupación sindical les entregó. Sin embargo, el Consejero Frontaura señaló la imposibilidad que tendría esta organización sindical de “deliberar”, quien cuestionó que la asociación de funcionarios/as intervenga u opine en políticas que, según señaló, son resorte de la Dirección.

Ninguno de las y los consejeros sostuvieron compromisos que permitan al INDH salir de la actual crisis en la que está inmerso.

Por su parte, Soledad Molinet Huenchucura, presidenta de la AFFINDH, instó nuevamente al Consejo del INDH, “a hacerse cargo de la responsabilidad política que les corresponde en la conducción institucional, y a buscar los caminos para destrabar de una vez por todas los conflictos internos, que no permiten al Instituto cumplir con su misión de promover y proteger los derechos humanos en Chile.

Reuniones con organizaciones

En el contexto de la crisis institucional, la AFFINDH y la Asociación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (ANDEDH), se entrevistaron con la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Fundación Henry Dunant, MUMS, Comisión Ética Contra la Tortura, Mujeres Democráticas, las organizaciones pertenecientes al Registro INDH.

Las entidades solidarizaron con la movilización y compartieron el diagnóstico de la crisis, por lo que se comprometieron a visibilizar la problemática, y anunciaron una reunión autoconvocada de las organizaciones que forman parte del registro INDH (ver aquí https://bit.ly/3ByXRlV) a realizarse el próximo 28 de julio, y a que particularmente, cada organización, buscara cómo visibilizar el apoyo a la movilización.

La AFFINDH se reunió también con el Colegio de Periodistas, representado por su presidente Danilo Ahumada, y por su encargado de derechos humanos, Marcel Gaete. Ambos dirigentes gremiales se comprometieron a gestionar una declaración pública en apoyo a la movilización de los funcionarios/as del INDH, cuyas bases sean instar a la participación de los trabajadores/as del INDH en las decisiones del organismo, y una reestructuración de la institucionalidad de derechos humanos.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.091 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x