Noticias para el Mundo Latino

¡Nunca hubo tiranía! Estudio reveló que constituyentes de Vamos por Chile son quienes más han tenido la palabra en la Convención Constitucional

Originalmente, el plan de los 37 constituyentes de Chile Vamos era bloquear cualquier cambio en las reglas del juego instauradas en la Constitución de 1980.

No obstante, no haber alcanzado siquiera el tercio obligó a la bancada a asumir -con pesar- que dentro de la Convención Constitucional son una fuerza política minoritaria.

Por ello, las constituyentes Teresa Marinovic y Marcela Cubillos han impulsado una narrativa que denuncia a Elisa Loncón por querer “pavimentar un camino de tiranía”.

Sin embargo, un estudio de Plataforma Contexto echó abajo la pataleta de este grupo reducido. Tras analizar cuantitativamente las intervenciones en el Pleno de la Convención -en el periodo comprendido entre el 7 y el 15 de julio- se determinó que los constituyentes de Vamos por Chile lideran el uso de la palabra:

Lugar: Vamos por Chile (con 70 usos de la palabra)
Lugar: Lista del Pueblo (con 62 usos)
Lugar: Apruebo Dignidad (59 usos).

Dentro de la bancada, quien más veces intervino fue Arturo Zúñiga (UDI), el ex Subsecretario de Redes Asistenciales, que representa al Distrito 9.

En consecuencia, a pesar de no contar con una vicepresidencia oficialista, las cifras del informe -elaborado por la cientista política Paola Díaz y el académico de la UDP, Claudio Fuentes- demuestran que el sector representante del «Rechazo» no cuenta con ningún tipo de desventaja o censura por parte de la Mesa.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 14.042 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x