The news is by your side.
 logo-google-new

DD.HH : Presidente Piñera prestó declaración ante fiscal por causa de lesa humanidad

El Presidente Sebastián Piñera prestó declaración ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en el marco de la causa que se lleva adelante por eventuales delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social de 2019.

Fuentes de La Moneda confirmaron que la diligencia se realizó de manera presencial en la casa del Mandatario, ubicada en Las Condes, acompañado del abogado Samuel Donoso. 

 

La persecutora ya había tomado declaración a la mayoría de los denunciados en este caso, que incluye a funcionarios del Ministerio del Interior y también del Alto Mando de Carabineros. Pero faltaba esta última diligencia que involucra al Mandatario.

Desde Presidencia, en tanto, comunicaron que el Gobierno, junto con reafirmar su «compromiso irrestricto con el respeto y protección de los Derechos Humanos de todos, ha promovido una política de transparencia y colaboración con las investigaciones del Ministerio Público».

De esta manera, aseguraron que el Jefe de Estado declaró para «aportar toda la información pertinente, explicar todas las acciones tomadas en resguardo de las libertades y derechos de todos los ciudadanos y colaborar para esclarecer todos los hechos ocurridos en el contexto del estallido de violencia de 2019«,

Respecto de los involucrados en el caso que se investiga, el texto indicó que el orden público estuvo a cargo del Ejército en el marco de la vigencia del estado de excepción constitucional decretada por Piñera y que, cuando quedó sin efecto, este «volvió a ser ejercido por Carabineros de Chile», cuerpo policial que depende de Interior, el que se define como «colaborador director e inmediato del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público y la seguridad pública interior».

Finalmente, la fiscal argumentó que le corresponde al Ministerio Público dirigir la investigación para determinar «la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado», realizando las diligencias necesarias y pertinentes para ello. Además, señaló que para «materializar la citación del Presidente de la República se requiere cumplir con ciertas exigencias procesales que emanan del análisis conjunto de los artículos 23, 300 y 301 del Código Penal».

«El Presidente de la República en razón de su cargo, se encuentran exceptuado del deber de comparecer en la conformidad a lo dispuesto en el artículo 300 del Código penal pudiendo ser interrogado bajo la modalidad prevista en el artículo 301 del mismo código, esto es ‘en el lugar en el que ejercieren sus funciones o en su domicilio‘», sostuvo el escrito.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.122 Veces