Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

piñera los niños primero

Chile

¿Y qué pasó con «Los niños primero»?: Piñera decidió vetar el proyecto de Ley de Garantías de la Niñez

En una jugada incomprensible, el Gobierno de “Los Niños Primero” pareció olvidar por completo el potente slogan de inicios del mandato presidencial.

Sin duda, la “Ley de Garantías de la Niñez” ha sido uno de los proyectos más controversiales en términos de su discusión parlamentaria. A estos obstáculos se sumó el fallo del Tribunal Constitucional, producto de un reclamo de Chile Vamos, eliminándose con ellos las frases que permitían otorgar mayores grados de autonomía a niños, niñas y adolescentes.

No conforme con la moción presentada por la bancada de “rechazar para reformar”, hoy miércoles 21 de julio, el Presidente Sebastián Piñera decidió enviar un veto al Congreso, el que deberá ser votado tanto en la cámara de Diputados como en el Senado.

En el escrito, el Jefe de Estado exigió el cambio de siete artículos, a partir de vetos aditivos y supresivos: “En virtud de las modificaciones introducidas por el Congreso al proyecto existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley”.

Esto motivó el pronunciamiento de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien calificó esta acción del mandatario como una contradicción de sus propias declaraciones, contraviniendo incluso la Convención de los Derechos del Niño.

La diputada Patricia Rubio (PPD) informó a La Tercera que el veto no tiene justificación alguna. Esto se debe a que el proyecto de ley tiene como horizonte que cada niño, niña y adolescente se siente a sí mismo un sujeto de derechos. Pero aquello «no tiene ninguna relación con que los padres o tutores legales pierdan algún tipo de potestad. Lo que está haciendo el gobierno es callar la voz de los niños y niñas de nuestro país, es dejarlos nuevamente en segundo plano, es cuestionar derechos que deben ser garantizados”, sentenció.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia


Esta Nota fue Leída 6.199 Veces

Para Continuar leyendo en " The Times en Español " Pinche aquí
Advertisement
También te puede interesar...

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Ultimas Publicaciones

logo-google-new
To Top

x