The news is by your side.
 logo-google-new

VIDEO: Teresa Marinovic quiso hacer pataleta por intervención de Machi Linconao en Mapudungún. ¡Ramona Reyes la paró en seco!

La convencional Teresa Marinovic (Chile Vamos) acusó «show» de parte de la machi Francisca Linconao, constituyente representante del pueblo mapuche, quien intervino hoy en la Convención Constitucional hablando en mapudungún.

Utilizando su cuenta de Twitter decidió comenzar una pataleta, denunciando que «constituyente Linconao hablando en mapudungun (…) Sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show».

El hecho fue catalogado como un acto «racista», motivo por el cual otros constituyentes -con mayor sentido de realidad y tolerancia no eurocéntrica- defendieron el derecho de Linconao a hablar en su lengua de origen.

Como a Marinovic no le gusta perder, quiso jugar al empate y denunció a Jaime Bassa, quien días atrás enfrentó a Carabineros en el marco de una arbitraria detención de constituyentes de la Lista del Pueblo. Dado que el argumento no prosperó, la licenciada en Filosofía se vio sobrepasada por las críticas, razón por la cual lavó sus manos y se victimó asegurando que nunca criticó a Linconao por mapuche, sino por «prepotente».

Agotada del circo de Marinovic, la constituyente Ramona Reyes (PS) tomó la palabra y denunció que «la Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto. Una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto para todas las mujeres y todas las personas que estamos acá».

El discurso de la convencional del Partido Socialista fue ampliamente valorado por sus colegas, quienes aplaudieron la intervención y contribuyeron a viralizar el video en redes sociales.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 62.464 Veces