The news is by your side.
 logo-google-new

CPLT solicitó a la Subsecretaría de Salud «precisiones» en torno a millonarias transferencias a laboratorios extranjeros durante el proceso de Vacunación

El Consejo Para la Transparencia reveló a Diario Financiero una serie de transferencias realizadas desde la Subsecretaría de Salud Pública, a cargo de la doctora Paula Daza, con destino a algunos laboratorios internacionales.

El organismo determinó el incumplimiento de normas de transparencia activa, razón por la cual exigió precisiones respecto a las materias de compras y contrataciones, dado que incluso aparecen registros con posibles rendiciones «duplicadas». 

A la fecha, el Fisco ha destinado USD $425 millones en el proceso de vacunación, cantidad que ha sido trazada en base a la información dispuesta en Transparencia, durante el periodo comprendido entre febrero de 2020 y mayo de 2021.

El CPLT es claro en que sí existen registros de transferencias a Pfizer (por 88,8 millones de dólares), a Sinovac (por USD$ 322 millones) y a AstraZeneca por un monto de USD$14,2 millones. No obstante, esa suma -que da un total de 425 millones de dólares- alertó al organismo liderado por Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo, en tanto corresponde a transferencias «asociadas a descripciones genéricas que impiden determinar cuál es el objeto o finalidad», explicó a Diario Financiero.

Por ello, la autoridad hizo un llamado a la Subsecretaría a despejar toda duda, describiendo «claramente la finalidad y objeto» del traspaso de recursos públicos, determinando si se trató de vacunas, refrigeración, distribución u otros fines. Lo anterior, con el propósito de fortalecer aún más la exitosa campaña de vacunación de Chile, pero -principalmente- abogando por el derecho a las personas a la información pública.

¿Quieres ver la nota completa? Te invitamos a hacer click aquí.

 

Fuente: The Times en Español - con información de DF.
¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 9.795 Veces