The news is by your side.
 logo-google-new

Consejo Nacional del Pueblo Chango publica el desconocimiento y rechazo a la representación del constituyente chango Fernando Tirado

Por medio de una declaración pública, el Consejo Nacional del Pueblo Chango «desconoce y rechaza» la elección del constituyente Fernando Tirado, representante de su pueblo mediante los escaños reservados.

En la misiva dan cuenta de las razones, entre ellas, porque se trata de un «ex dirigente relegado de su propia caleta» en Las Conchas, comuna de Los Vilos.

Su organización base, Sindicato Caleta Las Conchas, indicó que «en acuerdo de asamblea y debido a su historial reprochable, le solicitó abstenerse de participar en cualquier instancia de representación o aspiración a cargos dirigenciales y políticos», detallando que dicha asamblea «lo desligó de cargos de representación, por perseguir y obtener beneficios personales en desmedro de sus representados».

Acusan irregularidades en la inscripción del padrón electoral chango para la elección de convencionales constituyentes de pueblos originarios «el cual no fue auditado por el Servel».

«Se conoció públicamente la inscripción masiva de electores de localidades al interior de la comuna de Los Vilos, como también en la comuna de Caldera, confundiendo y engañando deliberadamente (Tirado y su candidata alternativa) a las personas con la ‘acreditación indígena’, ofreciendo ‘beneficios’ a cambio de su inscripción como electores«, aseguran en el documento.

Continuando con la denuncia, afirman que «se incurrieron en irregularidades en el proceso electoral, a quienes informó a los electores en su campaña, ser el único candidato existente del pueblo Chango, profundizando la desinformación entre los electores a su conveniencia».

«Estas acciones fueron denunciadas formalmente al Tricel, institución que hizo caso omiso de estas graves irregularidades, además se solicitó la revisión de mesas descuadradas en las comunas de Antofagasta, Caldera, Los Vilos y Andacollo, en esta última comuna, existía sólo un (1) elector chango inscrito en el padrón, extrañamente aparecieron nueve (9) sufragios más todos a favor de cuestionado constituyente, Tirado».

También acusan a Tirado por sus «nexos con la ex Concertación», los cuales sirven en «la red de partidos políticos, tratándose de un operador político». Es por esto que argumentan que su figura «no genera confianza ya que se desconoce a quiénes representa, puesto que no reconoce a la mayoría de organizaciones representativas del pueblo chango, a las cuales ha deslegitimado y denigrado públicamente, incluyendo a las familias y organizaciones changas históricas, así como a sus miembros».

«Fernando Tirado no tiene la capacidad para representar al pueblo chango en la Convención Constitucional, es decir, no tiene voluntad de escuchar al pueblo chango que se distribuye principalmente desde la región de Antofagasta hasta la región de Valparaíso como afirma representar», añaden.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 10.167 Veces