Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

punta peuco

Chile

¡Aseguran ser «presos políticos»! Internos del resort Punta Peuco quieren ser incluidos en posible indulto a los Presos de la Revuelta

A través de una carta -publicada en Radio BíoBío-, veintidós internos del recinto penal Punta Peuco exigieron garantías de igualdad ante la ley.

El escrito será presentado en el Senado, donde la comisión de Constitución y Justicia busca estudiar un proyecto de amnistía para los denominados “Presos de la Revuelta”. Por ello, aprovechando el amplio debate en torno a los jóvenes que llevan más de un año en prisión preventiva -sin pruebas ni sentencias-, los violadores de Derechos Humanos intentan sumarse a este beneficio, autodefiniéndose como “presos políticos militares”.

En el documento aseguran ser víctimas de “una grave situación de abandono e injusta estigmatización”, pues solo recibían órdenes y, por lo tanto, los reales responsables son las clases políticas adherentes a Pinochet. Por ello, la Carta envía un fuerte mensaje a quienes solicitaron la intervención militar y hoy “reniegan de su pasado a conveniencia”.

Los condenados por crímenes de Lesa Humanidad apelan a la emotividad del parlamento, asegurando que en la actualidad son personas que “sufren enormes problemas de vulnerabilidad por su condición de edad, que conlleva a serios problemas de salud mental como demencia senil, alzhéimer, problemas físicos, sobre todo los que superan los 80 años de edad”.

En función de lo anterior, exigieron que -en el debate por el indulto a los presos de la revuelta- se les integre como beneficiarios, ya que ellos se perciben a sí mismos como “auténticos prisioneros políticos militares del Estado de Chile”.

¿Quieres leer toda la nota? Los destacados periodistas de Radio Bío Bío, Juan Pablo Peralta y Daniela Forero-Ortiz, realizaron un completo informe, el que puedes leer aquí. 

 

Fuente: The Times en Español - con información de Radio Bío Bio y la Carta de los Presos del penal Punta Peuco.

Esta Nota fue Leída 4.463 Veces

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-google-new
To Top

x