Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

WhatsApp Image 2021-07-20 at 15.58.30

Chile

¡A jugarse un Loto! Sorteo deja a tres diputados UDI y un RN en comisión que analiza acusación constitucional contra Ministro Figueroa

En sesión especial de Sala, la Cámara de Diputados y Diputadas realizó el sorteo para determinar a los cinco miembros de la Comisión que revisará acusación constitucional contra el Ministro de Educación.

Para fortuna de Figueroa, el equipo quedó conformado por cuatro diputados oficialistas: Tomás Fuentes(RN), Enrique Van Rysselberghe(UDI), Juan Manuel Fuenzalida(UDI) y Guillermo Ramírez (UDI). Por su parte, la Oposición quedó solo con un miembro acusatorio: la diputada Marisela Santibáñez del Partido Comunista.

Con ello, los impulsores de la acusación constitucional ven con pesimismo el avance de esta medida de fiscalización y control del Ejecutivo. La diputada de Comunes (Frente Amplio), Camila Rojas, publicó en su cuenta de Twitter que «Si bien la Comisión no es vinculante, vamos a tener que dar la pelea para que se revise en conciencia». 

 

¿Cuáles son los argumentos para acusar al obsesionado Ministro Figueroa con el retorno a clases?

Primero, la reducción del financiamiento por la vía de la Subvención regular, PIE y SEP en los establecimientos municipales del país. El documento puntualiza en el perjucio que genera que «el 48,58% de establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado, recibieron menos ingresos el año pandémico 2020 que lo que recibieron el año 2019 por concepto de subvención general. Por su parte, en el caso de los establecimientos municipales, más de la mitad de ellos, un 54,02%, recibió menos recursos».

Segundo, la reducida entrega de fondos concursables para que las escuelas adquieran kits de protección personal. El escrito señala que «La maniobra comunicacional omitió señalar que los beneficiados corresponden sólo a 389 establecimientos educacionales, lo que representa apenas un 7,56% del total de 5.141 establecimientos de educación pública».

Y tercero, la amenaza a la integridad física y psíquica de los miembros de la comunidad educativa, por ejemplo en el caso de «niñas, niños y adolescentes, especialmente a los menores de 12 años, que a la fecha no tienen vacuna disponible». 

 

 


Esta Nota fue Leída 5.424 Veces

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Últimas Publicaciones

logo-google-new
To Top

x