Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

piñera

Chile

Según la reciente encuesta Cadem-Plaza Pública la aprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó a un 21%

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó 1 punto y llegó a un 21%, mientras la desaprobación subió a un 72%, según la reciente encuesta Cadem-Plaza Pública, dada a conocer este lunes.

En cuanto al equipo ministerial del mandatario, un 27 por ciento de las personas consultadas aprueba la gestión del gabinete, mientras que un 68% la desaprueba.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es la figura del Gobierno con mejor aprobación, llegando al 76%. Le siguen la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar (63%), y el ministro de Salud, Enrique Paris (62%).

Por otra parte, el muestro reveló que la confianza en la Convención Constituyente cayó 3 puntos con respecto a la medición anterior (63%), llegando a un 60%.

En otro aspecto, la encuesta consultó sobre el conflicto mapuche, en donde el 98% considera que es importante que este pueblo originario conserve sus tradiciones y cultura.

En la misma línea, un 77% cree que el país tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche, y un 73% estima que tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales.

En este sentido, el 65% de los encuestados cree que loss mapuche tienen derecho a escoger a sus propias autoridades políticas, y un 61% afirma que el mapudungún debe ser reconocido como idioma oficial de Chile.

Pese a lo anterior, un 72% de los consultados cree que existe terrorismo en La Araucanía, mientras que un 24% está en desacuerdo con esta afirmación.

Finalmente, el 74% estima que la solución al conflicto mapuche debe ser por la vía política. Solo un 17% se inclina por una resolución de carácter judicial y policial.


Esta Nota fue Leída 4.246 Veces

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-google-new
To Top

x