Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

yasna

Chile

¡Se acaba el suspenso! Provoste y posible candidatura: “vamos a hacer un anuncio el día viernes”.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, dijo que el viernes haría un anuncio sobre si se postularía o no para la presidencia.

La senadora DC anunció que se referirá al asunto luego de su presentación pública ante la Cámara Alta, programada para el jueves a las 11:30 a.m.

En la Cámara Alta , Provoste declaró: «Haremos un anuncio sobre el tema electoral el viernes después del cierre de las cuentas públicas, que es mi responsabilidad como presidente del Senado«.

«Esta cuenta va a ser el día viernes a las 11:30 de la mañana y lo que he señalado es que el día viernes haré un anuncio respecto del tema que ustedes (los periodistas) me preguntan», finalizó.

 

Más temprano esta jornada, la candidata del Partido Socialista y respaldada por el PPD, el Partido Liberal y Nuevo Trato, Paula Narváez, urgió al bloque Unidad Constituyente a definir a su abanderado definitivo, pues luego del escenario que dejaron las primarias legales ya «no hay más tiempo».

«Temo que de no tomarlas el proceso sea irreversible«, alertó, planteamiento que complementó luego en Cooperativa, entrevista en la que sostuvo que el sector debe mostrar «doble voluntad» para «reparar los costos políticos» que dejó el no haber participado en el proceso de la última jornada.

En ese mismo sentido, exhortó a la DC a que pronto señale su decisión sobre la carrera presidencial, apuntando a la necesidad de realizar una primaria convencional, el mecanismo «más responsable y transparente» en el contexto actual a fin de «legitimar la candidatura de este mundo que no pudo estar en una primaria legal».

A aquello también ha llamado el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien en principio había asegurado que iría directo a la primera vuelta de noviembre en medio de su molestia tras la fallida inscripción de primarias legales, por las que él abogó, literalmente, hasta el último minuto.

«Primarias convencionales, ahora. Es el único camino que tenemos como centroizquierda para reparar aunque sea en parte el grave error de no haber tenido primarias legales ayer, de lo cual nosotros (su partido) no fuimos responsables», sostuvo hoy el ex ministro.

Con la misión de cuadrar el difícil puzzle actual, dirigentes de la Unidad Constituyente se reunieron este lunes en la casa de Carmen Frei, timonel de la DC, encuentro donde hubo coincidencia en que se deben apurar las definiciones.

“Hay un electorado expectante a que surja una candidata mujer de centroizquierda”

Pero en la Falange todavía “muñequean” con el calendario, pese a que los análisis indican que el triunfo de Boric y Sichel dejan las opciones de Yasna Provoste en un escenario más complejo.

«Hay un electorado que está expectante a que surja una candidata mujer de centroizquierda«, dijo el diputado de la DC, Matías Walker.

A su juicio, «por lo menos hay 5 millones de electores que no votaron el día de ayer que pueden sufragar en noviembre y diciembre, y gran parte de ese electorado está esperando una candidata de centroizquierda«.

Para Walker, hay un sector de la población que votó por Boric para evitar que Daniel Jadue (PC) saliera electo, y que en la primera vuelta podría votar por Yasna Provoste. «Sin desmerecer el claro triunfo de Gabriel Boric, también es cierto que hay cierto electorado que votó por Gabriel para evitar un triunfo de Daniel Jadue, que perfectamente va a estar votando en noviembre y en diciembre por Yasna Provoste«.

Respecto a la forma para elegir el candidato, Walker sostuvo que «yo creo que lo mejor es que pueda surgir una candidatura de una mujer de centroizquierda entre Yasna Provoste, Paula Narváez, perfectamente posible que Carlos Maldonado va a participar también de esa primaria convencional o una consulta ciudadana con la participación de independientes de manera presencial y online, para escoger una candidatura única de Unidad Constituyente, y no me cabe duda que en ese escenario, la segunda vuelta va a ser entre Yasna Provoste y Gabriel Boric«.

 

The Times en Español Con Información de Cooperativa, La Tercera y el Mostrador 


Esta Nota fue Leída 3.967 Veces

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Últimas Publicaciones

logo-google-new
To Top

x