Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

locon

Chile

Gobierno analiza «protección especial» a Elisa Loncon representante de los pueblos originarios

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que el organismo ofició al Ejecutivo solicitando estas medidas de seguridad y que van a realizar un perfil de riesgo para evaluar la situación. «En el caso de ser necesario por supuesto que lo vamos a otorgar«, aseguró el titular de Interior.

Todo esto en medio del hostigamiento que han recibido algunos convencionales. De hecho la misma presidenta, Elisa Loncon, denunció el jueves hechos de violencia los cuales serán investigados por la Fiscalía Centro Norte.

Ante eso, según informó hoy el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la mesa del órgano encargado de redactar la nueva Constitución y que ella dirige junto al vicepresidente Jaime Bassa, oficiaron al Ejecutivo solicitando protección especial para la representante de los pueblos originarios.

«La mesa nos ha oficiado al Gobierno para poder darle una protección especial, eso lo estamos analizando también durante esta jornada«, explicó el secretario de Estado.

El jefe de gabinete detalló que el procedimiento considera que haya «que levantar un perfil de riesgo como cualquier autoridad, y en el caso de ser necesario por supuesto que lo vamos a otorgar«. La situación se analiza pocos días después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el envío de un proyecto al Congreso -con discusión inmediata- contra las amenazas, coacción y hostigamiento.

El ministro Delgado indicó además que «también le hemos solicitado a la mesa (de la Convención) una reunión justamente para poder conversar con ellos acerca de todos los hechos que han ocurrido en el perímetro y ellos también han manifestado una preocupación, así que espero que prontamente nos puedan aceptar esa reunión«.

 

Con Información de la Tercera y Emol 


Esta Nota fue Leída 4.897 Veces

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-google-new
To Top

x