The news is by your side.
 logo-google-new

Machi Linconao paró en seco a Teresa Marinovich: exigió respeto por el pueblo mapuche y por la Presidenta Elisa Loncón

Durante la cuarta sesión de la Asamblea Constituyente celebrada hoy, la machi y constituyente  Francisca Linconao intervino para exigir «respeto» con la presidenta  de la instancia, Elisa Loncón. a raíz de las sucesivas críticas a la conducción de la mesa directiva, por parte de constituyentes de Chile Vamos.

En este contexto, la autoridad ancestral indígena señaló que «nosotros como escaños reservados pedimos respeto, que se respete a los mapuches y a su  presidenta,no quiere escuchar hablar mal de Elisa Loncon en las noticias«.

Sin embargo, la machi también incluyó reclamos territoriales en su discurso, afirmando que «soy machi tradicional, lo que yo quiero se los voy a decir al tiro. Necesitamos las tierras, que las devuelvan; las aguas, que las devuelvan; que nos devuelvan lo que nos robaron los colonos, y que se respeten todos los territorios, las machis, los loncos, la nación mapuche”, agregando que para escribir una nueva carta fundamental es importante no seguir con «lo que están haciendo los winkas«.

El emplazamiento de Linconao tuvo respuesta por parte de la constituyente de Vamos por Chile, Teresa Marinovic, quien lloriqueó en redes social y la acusó de «dictadora», burlándose además del potencial representativo de los y las convencionalistas indígenas.

Repito: las personas con ascendencia indígena no necesariamente se sienten representadas por escaños reservados, así es que córtenla de pedir cosas en nombre de unos “pueblos” que votaron mayoritariamente por otras personas», sentenció la polémica columnista.

 


 

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 28.426 Veces