Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

Pablo

Chile

Héctor Llaitul: “Preliminarmente podemos suponer que Marchant fue ejecutado»

En entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se refirió al asesinato por parte de Carabineros del comunero Pablo Marchant el pasado viernes.

La versiona en torno a los hechos han sido confusas e incluso se señaló en una primera instancia que el fallecido correspondía a su propio hijo, Ernesto Llaitul (26) lo cual fue desmentido por el líder mapuche en la madrugada de ese mismo día, revelando la verdadera identidad del fallecido: Pablo Marchant.

Sobre lo anterior señaló que “Yo no entiendo, no logro entender cómo Carabineros, la inteligencia de los pacos (sic), la Fiscalía se prestó para una maniobra tan del horror de informar que era un hijo mío. Esa situación no la logro entender, qué pretendían hacer con eso, si enviar una señal desde la Inteligencia, si fue una maniobra distractora para algo, no lo logro entender, o tal vez un tipo de incapacidad que puede entenderse como negligencia o estupidez”, manifestó.

Los hechos son bien dolorosos para el pueblo mapuche. Tenemos un hermano asesinado y al parecer bajo una situación que es bien dura, que puede ser interpretada incluso de horror, por la forma”, indicó Llaitul

“Preliminarmente nosotros decimos que él fue ejecutado y tenemos que abordar esta situación con mucho respeto porque hay una familia detrás, una madre y no podemos hablar de forma descarnada o con morbo, con sensacionalismo como quiere la prensa”, aclaró.

Pablo Marchant tiene un impacto en su cabeza por atrás y al parecer tiene otro en la parte de la sien en la cabeza, por lo tanto, todo da cuenta de que esos tiros fueron a corta distancia y podemos suponer que fue ejecutado”, acusó el líder mapuche.

Hay un registro que rápidamente fue bajado, de un trabajador que dice que atraparon a uno de los weichafes y ese registro ya no está en las redes, pero al parecer uno de los trabajadores registró esa situación. Nosotros no sabemos aún qué pasó ahí y tendrá que ser dilucidado de alguna manera”, complementó.

En tanto, sobre la acción en la que participaba Pablo Marchant al momento de su asesinato, Llaitul explicó que se trataba de una “acción de resistencia en contra del sistema de propiedad usurpado”, específicamente en la Forestal Minico contexto que no puede dejarse fuera al abordar este tipo de hechos.

La entrevista se realizó durante la misma jornada en que Ciper Chile reveló que dos de los carabineros involucrados en los acontecimientos que dieron muerte al comunero prestaron declaración voluntaria ante la Fiscalía.

Allí señalaron que Marchant no les disparó, pero sí que los apuntó con su arma y que el tiro en la cabeza con el que lo abatieron fue percutado a corta distancia y que no portaban cámaras Go Pro.


Esta Nota fue Leída 5.362 Veces

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-google-new
To Top

x