Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

haiti

Mundo

Detenido otro exmilitar colombiano acusado del asesinato del presidente de Haití

La policía de Haití ha confirmado este domingo la detención de otro exmilitar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con lo que son ya 18 los ciudadanos de este país arrestados por su implicación en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise. Otros cinco colombianos están prófugos.

«La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la Policía Nacional de Haití, PNH, pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para que respondan por sus actos«, ha informado la policía en un comunicado.

Además, la policía haitiana ha publicado el listado completo con los 20 nombres de los sospechosos detenidos e identificados hasta el momento, incluidos dos ciudadanos hatiano-estadounidenses.

Previamente, se había informado de que el comando responsable del magnicidio estaba formado por 28 personas de las cuales 26 son colombianos y dos son hatiano-estadounidenses. Tres de los colombianos murieron abatidos.

Precisamente los dos haitiano-estadounidenses han prestado ya declaración y han asegurado que el objetivo era detener, no matar, al presidente Moise. El ataque se preparó durante un mes en comidas y reuniones en la casa de Puerto Príncipe donde se alojaban los mercenarios, según fuentes citadas por el periódico ‘Miami Herald’.

«La misión era detener al presidente y llevarlo al Palacio Presidencial», habría declarado uno de los haitano-estadounidenses, que ha insistido en que los dos estaban allí como traductores y que no participaron en el asesinato. De hecho, aseguran tener una copia de la orden de detención, pero no recuerdan quién la emitió.

Este domingo ha trascendido a través de medios haitianos que uno de los responsables de la seguridad de Moise, el comisario Dimitri Hérard, realizó varios viajes a Sudamérica, incluidos países como Colombia o Ecuador.

Hérard, miembro de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN), está además siendo investigado por las autoridades estadounidenses por tráfico de armas, según el grupo de estudios estadounidense Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR).

Según el CEPR, Hérard fue entrenado en la Academia Militar Eloy Alfaro de Ecuador en 2012, se incorporó en la Guardia Presidencial en 2017 y, a la par de su trabajo de protección, creó una empresa de seguridad privada con la que habría enviado ilegalmente armas a Haití.

Este mismo domingo se ha conocido que la Inspección General de la Policía Nacional de Haití ha ordenado medidas cautelares contra los responsables de la seguridad de Moise, que deberán presentarse todos los días en la sede de Inspección, se les han incautado sus armas y se les prohíbe salir de territorio nacional.


Esta Nota fue Leída 3.440 Veces

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-google-new
To Top

x