Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

Pablo

Chile

Héctor Llaitul líder de la CAM asegura que muerto en Carahue es comunero de la Coordinadora el weichafe Pablo Marchant

Luego de que se diera por muerto a Ernesto Llaitul (26) hijo del líder de  La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, en un enfrentamiento con Carabineros en Carahue, el mismo dirigente debió salir a desmentir la información, esto tras haber concurrido al Servicio Médico Legal a reconocer el cuerpo y percatarse de que no correspondía a su hijo.

Según información del medio digital Interferencia, Llaitul aseguró que en la morgue reconoció el cuerpo de otro weichafe de la CAM: Pablo Marchant.

Llaitul además aseveró que el rostro del joven estaba desfigurado, lo cual dificultó reconocer su identidad. “Como le llegaron balazos en el rostro se le había deformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea, o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él, estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal, no entendemos la razón de tal maldita confusión”, dijo Llaitul.

En la misma línea, añadió que fueron los uniformados los responsables de este error, el cual pudieron resolver recién cuando visitaron el cuerpo.

No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, detalló.

El dirigente también entregó más detalles sobre quién era Pablo Marchant y su rol en la Coordinadora: “Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar”.

A lo anterior agregó información sobre el enfrentamiento en el cual el joven resultó abatido: “Una ORT (Órgano de Resistencia Territorial) de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru, en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje y en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación”.

Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos todas las gestiones posibles para poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos. Estamos consternados por la caída de un weichafe destacado la CAM, Pablo Marchant”, finalizó


Esta Nota fue Leída 11.748 Veces

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-google-new
To Top

x