Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

piñera (1)

Chile

Chile es el país de la OCDE con menos confianza en su Gobierno

Chile era en 2020 el país de la OCDE con menos adhesión de su población al gobierno, ya que solo un 15% le tenía confianza, tras un fuerte deterioro desde 2007, cuando estalló la crisis financiera y todavía generaba confianza en un 43%.

En su informe bienal sobre gobiernos y administración publicado este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisa que en ese periodo solo en Bélgica el empeoramiento de la confianza en el gobierno ha sido más fuerte, al caer 31 puntos porcentuales hasta el 29%.

También había caído de forma significativa en Costa Rica (17 puntos, al 28%), Colombia (14 puntos, al 37%) y en España (10 puntos, al 38%).

 

En el conjunto de los países de la OCDE, sin embargo, un 51% de las personas tenía confianza en sus gobiernos en 2020, lo que significa 6,3 puntos porcentuales más que en 2007.

Esa tendencia de mejora fue particularmente marcada en Islandia (35 puntos adicionales al 59%) y en Alemania (30 puntos, al 65%). La mayor confianza se daba en Finlandia (81 %) y en Luxemburgo (78 %).

Lo que más podría llamar la atención es que la opinión mejoró mucho tras la irrupción de la crisis del COVID-19 a comienzos del pasado año.

En términos relativos, ese incremento fue de hasta más de seis puntos porcentuales en junio y julio en países como Luxembugo, Finlandia y Dinamarca e incluso casi cinco puntos en España.

La organización señala que los gobiernos han introducido miles de medidas de regulación con carácter de urgencia, algunas inevitables por las circunstancias excepcionales.

Pero la OCDE insiste en que esas medidas especiales tienen que ser limitadas en su alcance y en su vigencia, para evitar que se deteriore la percepción de los ciudadanos sobre la transparencia y la pertinencia de la acción de la Administración.

Su consejo es centrar los esfuerzos en tres áreas para reforzar la confianza y la transparencia, y fortalecer así la democracia, empezando por luchar contra la desinformación.

 

Con Información de Agencia  EFE


Esta Nota fue Leída 3.843 Veces

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-google-new
To Top

x