The news is by your side.
 logo-google-new

Islandia: La semana laboral de cuatro días es un «rotundo éxito»

Islandia calificó como un “rotundo éxito” los resultados de un estudio revolucionario, a partir del cual redujeron la jornada laboral de cinco a cuatro días, sin reducciones salariales para los empleados y con mejores niveles de productividad, de felicidad y bajas en el estrés como los puntos más notables.

Los resultados fueron publicados en el portal británico Autonomy y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo en otros países. Por ejemplo, la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda) islandesa abrió la discusión para implementar el nuevo esquema en el Reino Unido.

Ahora, la idea vuelve a resonar entre la población tras un estudio masivo realizado en Islandia. El país europeo optó por poner en marcha estos dos grandes ensayos en todo el país entre 2015 y 2019 para comprobar la eficacia de la reducción de la jornada laboral. Ahora, los investigadores han descubierto buenos resultados al respecto.

 

Sin reducir el sueldo

 

Estas prueba generalizadas consistían en dejar atrás las jornadas de 40 horas semanales y pasar a 35 o 36 horas dependiendo de cada contrato. En esta ocasión los trabajadores mantenían los mismos sueldos. Los dos ensayos llegaron a afectar a más de 2.500 trabajadores de distintas localidades de Islandia, aunque se centró especialmente en Reikiavik, la capital.

Los expertos que han analizado los resultados han terminado que el estudio ha sido un «éxito abrumador» para las dos partes. Por un lado, las empresas han visto una mejora en la productividad y servicios. Y por otro, los empleados han aumentado su bienestar, reducido su estrés y sensación de agotamiento.

Además, otro de los puntos esenciales ha sido la mejora de la conciliación entre la vida laboral y familiar. A pesar de que el ensayo ya ha finalizado, según los datos un 86% de la población continúa teniendo este tipo de horario o están en trámites de solicitarlo.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.556 Veces