The news is by your side.
 logo-google-new

¿Quién está detrás del boicot? Suspenden primera sesión de la Convención Constitucional por problemas técnicos y de aforo

La primera sesión de la Convención Constitucional (CC), agendada para la tarde de este lunes, debió suspenderse debido a problemas técnicos en la sede del Congreso en Santiago.

De acuerdo a lo informado por varios constituyentes, debido a las normas sanitarias, debían sesionar en varias salas al mismo tiempo, para poder cumplir con lo aforos permitidos.

Sin embargo, los salones que se iban a utilizar no estaban completamente habilitados con este propósito, ya que no contaban con un sistema de comunicación entre si ni de transmisión televisiva.

De esta forma, la mesa encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa decidió suspender la sesión, postergándola hasta mañana martes a las 10:00 horas, a la espera de que las dependencias estén habilitadas por parte del Gobierno (Segpres).

 

Constituyentes de Apruebo Dignidad también solicitan renuncia de Ossa

 

Los constituyentes de Apruebo Dignidad, con 28 cupos, se sumaron este lunes a las solicitudes de renuncia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

En un comunicado, señalaron que “se suma además la falta de respeto para las tres organizaciones representantes de familiares de presos del estallido, quienes esperaban ingresar para presentarle a la convención un informe sobre la situación de sus familiares, lo cual no se pudo realizar por esta situación”.

Respaldamos la decisión de la mesa de la Convención Constitucional, de no haber dado inicio a esta sesión inaugural en estas condiciones mínimas inexistentes que debían ser garantizadas por el Gobierno”, agregaron.

De esta manera, exigieron que “este Gobierno entregue las explicaciones del caso a la Convención Constitucional y a todo Chile respecto a la negligente gestión del presupuesto de más de 850 millones destinados a la habilitación de los espacios de trabajo”.

Además pidieron que “se haga valer las responsabilidades políticas del ministro Ossa, mediante su renuncia inmediata, y las responsabilidades administrativas del subsecretario (Máximo) Pavez y el subsecretario (Francisco) Encina”.

 

Constituyentes socialistas piden la renuncia de ministro Ossa

 

Los convencionales constituyentes socialistas pidieron este lunes la renuncia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, por su responsabilidad en los aspectos técnicos que obligaron a suspender una sesión de la Convención Constitucional.

Pedro Muñoz Leiva, constituyente del distrito 24, leyó una declaración a nombre del grupo, señalando que “al concurrir descubrimos con sorpresa e indignación que los cuatro salones no estaban interconectados, no había audio, ni micrófonos para comunicarnos, ni pantallas habilitadas para vernos. La deliberación y el funcionamiento resultó imposible y debimos cancelar la sesión”.

En esa línea, agregó que “el colectivo socialista solicita la renuncia del ministro Juan José Ossa, por el notable abandono de deberes y repetida falta de disposición hacia la Convención Constitucional”.

Francisco Encina gana un sueldo de 7 millones y medio, no ha hecho su trabajo, es un funcionario que está bajo la responsabilidad del ministro Ossa”, añadió a nombre del colectivo.

Se trata de un boicot a la tabla, hoy día teníamos puntos fundamentales que abordar, puntos políticos, hay protestas afuera, hay cuestiones respecto los presos de la revuelta que no se han resuelto. Teníamos que comenzar a dotarnos de las normas mínimas para el funcionamiento y además discutir respecto de la ampliación de la mesa”, cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 8.369 Veces