Benito Baranda sumó su apoyo a pre candidatura presidencial de Diego Ancalao – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Benito Baranda sumó su apoyo a pre candidatura presidencial de Diego Ancalao

El constituyente electo por el distrito 12, Benito Baranda, llamó a la ciudadanía a patrocinar al líder mapuche Diego Ancalao, quien necesita reunir 33.300 firmas para convertirse en el primer candidato mapuche que postulará oficialmente a la presidencia de Chile.

Es un candidato independiente del Pueblo Mapuche. A mi también me tocó reunir patrocinios para poder postular a la Convención Constitucional. No es que le estemos pidiendo el voto, sino la firma para que esa papeleta, (en la) que después votemos para la presidencia de la República, sea plural, participen también personas del Pueblo Mapuche y tengamos heterogeneidad. Por eso, las y los invito a ingresar a la página del Servel, a patrocinios, y a apoyar a Diego Ancalao”, indicó Baranda en un video de apoyo.

El académico e intelectual mapuche, Diego Ancalao, actualmente director de la Fundación Instituto para el Desarrollo y Liderazgo Indígena, se encuentra reuniendo las firmas que exige la legislación chilena a los independientes que no cuentan con el apoyo de un partido político, como en el caso de Ancalao, quien optó por no aceptar el respaldo de ningún conglomerado por sus diferencias con el modelo impulsado por los partidos.

La partidocracia es parte del problema, ellos han empobrecido a los más pobres y enriquecido a los más ricos”, ha señalado el nacido en Purén, donde conoció la pobreza y discriminación que sufren no solo los miembros de los pueblos originarios, sino los sectores más humildes de nuestro país. Por eso, esta invitación del psicólogo y activista social Benito Baranda, hoy miembro de la Convención Constituyente, suma un apoyo importante desde otros sectores independientes.

Además, lonkos y adherentes de las zonas de Lautaro, Vilcún, Curacautín, Victoria, Lonquimay, Purén, Panguipulli y Santiago, también manifestaron su apoyo y reconocimiento durante una ceremonia ancestral guiada por la Machi Jacqueline Huilipán, que se realizó esta semana en un territorio sagrado de la Cordillera de Nahuelbuta, en los alrededores de Contulmo, en la Región del Bío Bío.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.912 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento