The news is by your side.
 logo-google-new

Incidentes marcaron la previa de la instalación de la Convención Constitucional

Principal foco de enfrentamientos se dio en Compañía con Bandera, en el centro de Santiago. El ministro del Interior señaló que “todo indica que son personas que no renuncian a la violencia, que no les interesa lo que ocurra en esta primera ceremonia de Constitución«.

La Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna de Chile se instaló este domingo tras protestas y una interrupción que provocaron tensión y una ceremonia menos formal y solemne de lo que acostumbra este país.

Cuando comenzaba la sesión con la entonación del himno nacional, se escucharon chiflidos y gritos de algunos constituyentes que decían: “¡No más represión!”. Se acercaron a la mesa desde donde la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, los juramentaría y en un clima de mucha tensión la llevaron a suspender temporalmente la ceremonia.

Los incidentes también se registraron en plaza Baquedano, en donde un grupo de personas se encontraba realizando diversas manifestaciones, traspasando temporalmente las barreras ubicadas para proteger la base del monumento que se ubicaba allí.

Sobre el hecho Carabineros informó que los manifestantes fueron dispersados y que no produjeron detenciones.

El problema se da en Bandera con Compañía, una vez que ya ingresan los convencionales de todos los sectores y que ya estaban instalados dentro del Congreso, en donde un grupo violento no solamente quiso, sino que logró derribar las barreras que estaban ahí para generar ese anillo de protección. Estamos hablando de aproximadamente tres cuadras, a tres cuadras del ex Congreso”, explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En esa línea, agregó que “todo indica que son personas que no renuncian a la violencia, que no les interesa lo que ocurra en esta primera ceremonia de Constitución, (…) porque si les interesara no lo hubiesen puesto en riesgo como lo pusieron” y agregó que “ellos dicen ser los responsables de tener la Convención Constituyente, entonces que la respeten”.

Otro punto donde se contabilizaron enfrentamientos entre manifestantes y policías fue en el sector de Plaza de Armas, donde un grupo de sujetos lanzó vallas papales a un piquete de Carabineros. De hecho, Metro cerró sus puertas momentáneamente en esa estación producto de las protestas.

 

En Desarrollo

 

Con Información de La Tercera

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.649 Veces