Haití, Jamaica y Cuba en la ruta de la tormenta tropical Elsa – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Haití, Jamaica y Cuba en la ruta de la tormenta tropical Elsa

La tormenta tropical Elsa fue localizada al final de la noche del sábado a 280 kilómetros al este-sureste de Montego Bay, en Jamaica, y a 330 kilómetros al sureste de Cabo Cruz, en el extremo oriental de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora, en dirección oeste-noroeste.

«Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 100 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Se pronostican pocos cambios en la intensidad esta noche (3 de julio), con un leve fortalecimiento posible el domingo (4 de julio) en la tarde, a medida que Elsa se acerque a la costa sur-central de Cuba», subraya el parte meteorológico emitido a las 23:00 hora local (03:00 GMT), por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según la trayectoria pronosticada por los meteorólogos, la tormenta tropical Elsa se moverá cerca del suroeste de Haití durante las próximas horas, y luego se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 kilómetros por hora, principalmente al norte del centro del fenómeno meteorológico.

Se pronostica además un debilitamiento gradual el domingo en la noche y en las primeras horas del lunes cuando esté cerca o sobre Cuba, para después continuar su rumbo más al noroeste hacia el Estrecho de Florida, donde acercará al estado de Florida (EEUU) el martes 6 de julio.

ALERTAS CICLÓNICAS EN CUBA

Por su parte, el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, alertó que la tormenta tropical Elsa transitará sobre o muy próximo a la provincia cubana de Granma (sureste) y los mares al sur de Camagüey y las provincias de la región central de la isla.

Además, disminuirá gradualmente su velocidad de traslación, con ligeras fluctuaciones en su intensidad, subraya el Insmet en su parte más reciente.

A su vez, pronostica que las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación externa de la tormenta tropical Elsa, comenzarán a influir sobre Guantánamo y Santiago de Cuba, ambas en el este, desde la noche del sábado.

Durante la madrugada del domingo las lluvias se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

También comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba, y los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 65 kilómetros por hora.

Se anuncian fuertes marejadas desde Cabo Cruz hasta Punta de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, con olas entre cuatro y seis metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma.

Desde el final de la madrugada –añade el comunicado del Insmet- las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba. (Sputnik)

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.819 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento