The news is by your side.
 logo-google-new

El cambio de constitución surgió como una salida institucional a la revuelta social.

Chile eligió a los 155 miembros de la convención constituyente en una votación donde, para sorpresa de muchos, uno de los grandes triunfadores, fueron los independientes, que obtuvieron casi un tercio de los escaños.

El resultado ha sido leído como un “castigo” a los partidos tradicionales y a la derecha que aun gobierna actualmente que no alcanzó los 55 puestos –o un tercio de la asamblea- que se requiere para influir en el contenido de la nueva Carta Magna Chilena. Sebastián Pinera “no estamos sintonizando con las demandas y anhelos de la ciudadanía “refirió en un punto de prensa.

El cambio de constitución surgió como una salida institucional a la revuelta social del 2019. Y ahora, los 155 elegidos, quedan a las puertas para comenzar a redactar las nuevas reglas del juego que comenzaran a regir en chile. Se realizará, a través de una convención conformada por su mayoría de izquierda, entre independientes y la oposición al gobierno, que sumados superan ampliamente los dos tercios de los escaños que son necesarios para inferir en la asamblea.

Tres temas claves que se discutirán en esta asamblea constitucional y por qué puede ser importante no solo para chile, sino para el resto de América Latina.

1. El modelo chileno y el rol del estado. Antes admirado y tomado como ejemplo por el desarrollo económico en América Latina, el modelo chileno se convirtió así en el blanco y el origen del hartazgo de millones de chilenos, que en octubre del 2019, saliendo a las calles donde se denuncia la desigualdad y el abandono por parte del estado en temas clave como salud, educación y pensiones. Así lo indica, Jorge Saavedra. Sociólogo de la Universidad de Cambridge. «Crecimiento macroeconómico pero no de igualdad social».

El talón de Aquiles de este modelo de desarrollo donde se evidencia en la explotación de recursos naturales y en explotación de las personas también, es un modelo que descansa brutalmente en el abuso de las personas. Un modelo que el país puso en marcha durante la dictadura del general Augusto Pinochet, que se sustenta legalmente en la constitución vigente de 1980, se trata de un modelo económico donde el estado interviene poco, porque rige el mercado.

Es por esto que muchos se preguntan, sobre el rol que debe tomar el estado será así el tema central del debate constituyente. Para Saavedra, un cambio fundamental seria que el estado pasara de tener un rol secundario, a uno protagónico en lo social, donde se garanticen derechos, como el acceso a la educación, la salud, vivienda y pensiones. Estas fueron peticiones que se escucharon con fuerza en las calles, durante el “estallido social” en chile.

A la vista de analistas advierten que, el estado no ha logrado garantizar derechos mínimos además de tener los niveles más altos de desigualdad del mundo. Tema social que se ha acentuado con la pandemia del coronavirus agudizando la pobreza en el país, sin precedentes que ha dejado más de 200 millones de personas pobres, según el último informe de la CEPAL.

2. pueblos originarios. Deuda histórica, los derechos de los pueblos originarios , en un país donde más del 12% de la población es indígena, es la primera vez que este sector de la población, que ha sido tradicionalmente, relegado, hoy históricamente tendrá una representación asegurada en la constituyente.

Más del 10% estarán ocupadas por 10 pueblos chilenos no reconocidos por el estado. Chile es uno de los pocos países de la región que no reconoce a sus pueblos originarios en la constitución, dentro de las demandas: reconocimiento a su estado plurinacionalista, cultura y lengua.

Hay una resistencia de las multi nacionales a reconocer que parte del territorio donde explotan materias primas son de propiedad indígena, señala el Sociólogo, Salvador Millaleo, Doctor en Soc. De la U de Bielefeld de Alemania. 3. hito paridad de género Otro hito de esta constitución es que será la primera vez en la historia que estará escrita con paridad de género. Además que el primer proceso constituyente que ocurre después de la llamada primavera feminista que se ha vivido en los últimos años a nivel mundial.

Para Marcela Ríos representante de la ONU En Chile,” es muy importante cómo ve el mundo lo histórico de este proceso y la igualdad de condiciones para redactar las nuevas reglas de la sociedad “señaló. Puesto que el país cuenta con una minoritaria participación femenina en el poder.

Según el último informe de la CEPAL el porcentaje de mujeres que ocupan carteras ministeriales es del 28.5% en promedio donde la violencia de género ocurre de forma sistemática.

Con Información de BBC NEWS.

Gonzalo Castro Moreno

 

Importante: «Las opiniones vertidas en esta publicación  son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de The Times en Español.»

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.881 Veces