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¡No se rinde! Ministro de Educación Raúl Figueroa presenta propuesta para el retorno a clases presenciales

Durante esta jornada, el ministro de Educación Raúl Figueroa entregó los resultados de la “Jornada de Escucha Ciudadana” sobre educación parvularia y escolar.

En compañía del vocero de Gobierno Jaime Bellolio y la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, el titular de Educación detalló que más de 150 personas y más de 120 organizaciones vinculadas al sector educativo se reunieron en la jornada de diálogo, la cual se llevó a cabo el pasado miércoles 30 de junio.

 

Figueroa aseguró que las preocupaciones de los participantes de la cita pasaron por:

– Las consecuencias que genera en los aprendizajes e intensificación de las brechas educativas provocada por la falta de clases presenciales

– Cómo la experiencia educativa se ha visto afectada en su componente práctico por esta situación

– Los problemas de conectividad que afectan de forma diferenciada a los estudiantes

– El hecho de que la escuela no solo es lugar de desarrollo cognitivo, sino que también soluciona necesidades que algunos hogares no logran proveer

– La necesidad de reconstruir confianzas con las comunidades educativas, asociado a acciones y recursos para mitigar las sensaciones de temor y desprotección

– Y el tener a la educación como tema prioritario, siendo que sea una materia menos sensible a la contingencia y a los cambios del plan Paso a Paso.

Propuestas

En base a esas preocupaciones y temáticas, se entregaron las siguientes propuestas:

1. Comunicación afectiva: Aumentar la motivación de hogares a asistir a establecimientos educacionales.

2. «Nueva presencialidad»: Avanzar hacia una presencialidad que dialoga con las clases remotas, asegurando la apertura continua de los establecimientos educacionales.

3. Medidas sanitarias y de transporte: Asegurar un entorno físico adecuado en favor de la presencialidad.

4. Asegurar recursos en un contexto adverso.

5. Aumentar el apoyo psicológico y pedagógico a las comunidades educativas.

6. Alcanzar acuerdos transversales y coordinación entre los distintos niveles del sistema educativo.

Figueroa destacó la instancia, ya que «el proceso de escuchar y escucharnos es central para poder llevar adelante todas las medidas que nuestro sistema educacional necesita y sobre todo para poner el bienestar de nuestros niños y jóvenes como una principalidad prioridad».

 

 

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