Jaime Bellolio informo que Gobierno estudia nueva ley corta tras fallo del TC sobre Artículo 318 – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Jaime Bellolio informo que Gobierno estudia nueva ley corta tras fallo del TC sobre Artículo 318

El Gobierno respondió al fallo del Tribunal Constitucional, luego de que se diera a conocer que acogió 14 recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentados por personas que han sido sancionadas penalmente por infringir las normas sanitarias relacionadas con el Artículo 318 del Código Penal, el cual fue catalogado como “constitucionalmente defectuoso”.

Sabemos que es clave para que superemos esta pandemia el que hagamos caso a las medidas de salud, eso significa hacer caso tanto al toque de queda, como a las cuarentenas comunales, como el que no puedan haber reuniones sociales (…) es la manera que han hecho todos los países para poder bajar la circulación del virus”, agregó.

En esa línea, Bellolio sostuvo “a nosotros más que interesarnos perseguir penalmente a las personas, lo que nos interesa es que salgamos juntos de la pandemia y para eso necesitamos de la colaboración de todos”.

Vamos a hacer un estudio acabado del fallo del Tribunal Constitucional y sentencias de otras cortes, para ver si es necesario hacer una ley corta, para expresar mucho más claramente lo que significa un atentado contra la salud pública”, añadió.

Cabe recordar que el TC indicó que “la aplicación del artículo 318 del Código Penal en la gestión judicial pendiente infringe el artículo 19, Nº 3º, inciso 9º de la Constitución”.

La autoridad administrativa no se encuentra legitimada para hacerlo por medio de la amenaza de una sanción penal recurriendo a un precepto legal constitucionalmente defectuoso como el artículo 318 del Código Penal”, aseguró el TC.

 

El TC acaba de declarar inconstitucional el delito del artículo 318 del Código Penal  del Código Penal que sanciona “poner en peligro la salud pública”

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 14.724 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento