The news is by your side.
 logo-google-new

La variante Delta impulsa una ola de COVID-19 sin precedentes en África, y aumenta hospitalizaciones en Europa

Los casos de coronavirus en África están aumentando rápidamente, ya que la variante delta del virus, altamente contagiosa, se está generalizando.

«Casi 202.000 casos fueron reportados la semana pasada y el continente está a punto de superar su peor semana en esta pandemia«, dijo el jueves el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, en una conferencia de prensa.

«La velocidad de propagación y la escala de la tercera ola de África no se parecen a nada que hayamos visto antes«, dijo Moeti.

«Con la propagación desenfrenada de variantes más contagiosas, la amenaza para África se eleva a un nivel completamente nuevo. Entre los 14 países africanos que están llegando a la tercera ola, 12 han detectado variantes preocupantes, incluidos nueve con la variante Delta», agregó Moeti.

El funcionario de la OMS dijo que la variante Delta puede ser hasta un 60% más transmisible que otras variantes.

«Estamos viendo a nivel mundial que la vacunación ofrece un camino claro para poner fin a las devastadoras oleadas de casos graves. Sin embargo, solo el 1% de los africanos están ahora completamente vacunados, en comparación con el 11% de las personas en todo el mundo y más del 46% de las personas en Reino Unido y Estados Unidos«, aseguró Moeti.

«Todas las personas desempeñan un papel en la detención de la transmisión de COVID-19: vacunándose lo antes posible, usando una máscara, distanciamiento físico y lavándose las manos con frecuencia. Estas medidas básicas de prevención siguen siendo la clave para poner fin a esta pandemia«, dijo.

Nueva ola de muertes

Sin embargo, para agosto Europa no estará lo suficientemente inmunizada, con el 63% de las personas todavía esperando su primera dosis, y la región seguirá aflojando en su mayoría las restricciones con un aumento de viajes y reuniones, advirtió el doctor Kluge.

“Por lo tanto, se cumplen las tres condiciones para una nueva ola de exceso de hospitalizaciones y muertes antes del otoño: nuevas variantes, déficit en la vacunación, aumento de la mezcla social. Habrá una nueva ola… a menos que sigamos siendo disciplinados”, dijo.

Nueva ola de muertes

Sin embargo, para agosto Europa no estará lo suficientemente inmunizada, con el 63% de las personas todavía esperando su primera dosis, y la región seguirá aflojando en su mayoría las restricciones con un aumento de viajes y reuniones, advirtió el doctor Kluge.

Por lo tanto, se cumplen las tres condiciones para una nueva ola de exceso de hospitalizaciones y muertes antes del otoño: nuevas variantes, déficit en la vacunación, aumento de la mezcla social. Habrá una nueva ola… a menos que sigamos siendo disciplinados”, dijo.

Las vacunas son efectivas

Kluge recordó que las vacunas son eficaces contra la variante Delta: «pero no una dosis, sino dos dosis».

Agregó que las demoras en vacunarse cuestan vidas y causan daños a la economía, y cuanto más lentos sean los programas de vacunación, más variantes surgirán.

Vemos que a muchos países les va bien, pero la verdad es que la cobertura promedio de vacunas en la región es solo del 24% y, lo que es más grave, la mitad de nuestros ancianos y el 40% de nuestros trabajadores de la salud siguen desprotegidos. Eso es inaceptable”, dijo el experto, explicando que, con estas cifras, la pandemia no está ni cerca de acabarse.

Y sería muy incorrecto que cualquiera, ciudadanos y legisladores, asumieran que así es”, concluyó.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.269 Veces