Imacec: Economía chilena registra un histórico crecimiento de 18,1% en mayo – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Imacec: Economía chilena registra un histórico crecimiento de 18,1% en mayo

Un histórico crecimiento fue el que se registró durante mayo, cuando se evidenció un alza de 18,1% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en comparación al mismo mes, pero en 2020, cuando se reportó una disminución de 15,7%.

De hecho, fue aquel desplome económico, en el marco de la pandemia por el covid-19, que el Imacec pudo mostrar números tan esperanzadores en esta ocasión, con un balance positivo del 2,6% en la serie desestacionalizada y de 17,3% en doce meses.

Según explicó Banco Central, las cifras de mayo, que tuvo un día hábil más que en 2020, crecieron “respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19”.

La producción de bienes, detallaron desde la entidad bancaria, presentó un aumento de 7,5%, debido a “desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,3%, y, en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%. En esta última agrupación destacó el crecimiento de la construcción. En contraste, la minería cayó 0,3%”.

Mientras que en cuanto al comercio, se reportó un alza de 51,3% gracias al impulso de todos sus componentes, por lo que se “se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 13,4% respecto del mes precedente”.

Finalmente, respecto a servicios, se informó un aumento de 16,8%, explicado “por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte»

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.029 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento