The news is by your side.
 logo-google-new

Diputado Gonzalo Fuenzalida presenta proyecto para permitir la contratación por hora

El diputado (RN) Gonzalo Fuenzalida, presentó un proyecto de ley que busca promover la modernidad laboral al permitir la contratación por hora. En palabras simples el empleador y el trabajador, de mutuo acuerdo, podrán acordar una jornada de trabajo por hora, de forma discontinua y con un máximo de tres bloques diarios, sin que la jornada pueda exceder las diez horas diarias. En este caso, la hora de trabajo deberá pagarse con un recargo porcentual.

Esta modificación que propone el legislador al Código del Trabajo permitirá que los trabajadores puedan acordar con sus jefes o empleadores, jornadas de trabajo que les sean más convenientes para compatibilizar con el cuidado de su familia, con sus estudios, o incluso con un segundo trabajo en otra empresa. Ambas partes tendrán mayor libertad para tomar acuerdos en esta materia, beneficiándose mutuamente.

Este proyecto busca que en nuestro país exista la figura de la contratación a las personas para jornadas laborales por hora para promover el empleo y la actividad económica en Chile. Además, incluye otros beneficios como la poli funcionalidad o multifuncionalidad laboral para que las personas puedan realizar varias funciones, de diversa naturaleza, y contribuir enormemente con sus conocimientos, habilidades y experiencia en el desarrollo de la empresa. La actual limitación jurídica restringe el potencial que podrían desplegar estos trabajadores, quienes cuentan con las capacidades y competencias necesarias para realizar varias tareas de diversa naturaleza”, explicó el parlamentario.

La propuesta legislativa aborda un tema muy relevante como es la capacitación, entregando más herramientas para promover la formación y perfeccionamiento de los trabajadores dentro de sus compañías u organizaciones. “La idea es que el empleador y el colaborador podrán acordar, de mutuo acuerdo, exceder la duración de la jornada ordinaria de cuarenta y cinco horas semanales, sólo para efectos de realizar actividades de capacitación. De esta manera, existirá mayor flexibilidad laboral para que acuerden, por ejemplo, que la persona asista a una capacitación en un momento que excede de la jornada ordinaria de trabajo”, enfatizó Fuenzalida.

Según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), durante 2020 se capacitaron un total de 730 mil trabajadores. La modalidad vía e-learning creció un 235% respecto al 2019, mientras que la opción a distancia se incrementó un 87,3%.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.610 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.