The news is by your side.
 logo-google-new

Caso Antonia: Juzgado de Garantía de Temuco mantiene en prisión preventiva a Martín Pradenas

El  decidió mantener la prisión preventiva sobre Martín Pradenas, imputado por los delitos de abuso sexual reiterado y violación.

De esta forma, la instancia rechazó la solicitud de la defensa de modificar la medida cautelar que cumple Pradenas desde julio de 2020 en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.

El Juzgado tomó la determinación después de una prolongada auditoría que duró cerca de 9 horas, donde también se revisó la ampliación del plazo de la investigación. La Fiscalía pedía extenderla en 30 días y la parte querellante otros 30. Finalmente, se amplió por 40 días.

Durante la jornada, el Juez de Garantía informó la prohibición de divulgar los nombres de las víctimas querellantes para resguardar su intimidad y no afectar su integridad física y psíquica “ya que los delitos afectan la dignidad y el proceso reparativo”.

La audiencia

En la audiencia, el abogado defensor de Pradenas, Javier Jara Müller, apuntó a que “ya van un poco más de 11 meses de privación de libertad en una cárcel y en opinión de esta defensa debe ser necesariamente revocada y aplicar otras medidas. La prisión preventiva es altamente gravosa y la consideramos excesiva”.

Posteriormente, la defensa se refirió a la causa de suicidio de una de las víctimas, Antonia Barra, argumentando que existen nuevos hallazgos e información que permitiría investigar de forma separada el fallecimiento, lo que relacionaría la muerte de la joven a terceras personas y no al imputado.

El fiscal del Ministerio Público, Miguel Ángel Rojas, reprochó dicha hipótesis e indicó que tras el análisis pericial de la Brigada de Homicidios de la PDI y el pronunciamiento del Servicio Médico Legal, «dan cuenta de que el fallecimiento de Barra se refiere a un suicidio, en el cual no hay ningún elemento que diga relación con la intervención de terceras personas».

Rojas detalló que son seis hechos distintos, desarrollados entre noviembre de 2010 hasta septiembre de 2019, correspondientes a siete agresiones sexuales a seis víctimas distintas, los hechos que se le imputan a Pradenas.

Tras referir los hechos acusados, el persecutor insistió en que «se ha menoscabado la integridad física y psíquica de las víctimas. Son hechos que merecen pena de crimen por los cuales el imputado no podría acceder a una pena sustitutiva. No podemos olvidar que se decretó prisión preventiva porque el imputado representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y para la seguridad de las víctimas”, precisó el Ministerio Público.

“Incluso en el teléfono que fue incautado, el imputado se introdujo dentro de algunos de los grupos de WhatsApp creados respecto a estas víctimas y hay eliminación de más de 15 mil archivos, y eso también ha sido acreditado, por lo tanto también existe un peligro para la seguridad de la investigación”, agregó el fiscal, en alusión al teléfono celular de Pradenas incautado a inicios de 2021 y que permitió extender la investigación hasta hoy 30 de junio.

Los argumentos de la querellante

Durante la audiencia, la abogada querellante de una de las víctimas, María Mercedes Bulnes, recalcó la necesidad de mantener la prisión preventiva: «El imputado hará lo posible por obstaculizar la investigación destruyendo pruebas o induciendo a testigos a declarar en un sentido contrario a las víctimas y favorable a su persona».

«Vemos efectivamente una serie de testigos que informan de una manera tergiversada y que son sujetos que están en el entorno familiar o de confianza del imputado. La presencia del hecho de que el imputado esté en libertad sin duda va a incidir en estos testigos sobre todas las etapas que siguen del procedimiento», agregó.

Bulnes enfatizó: «Es necesaria, para la seguridad de la sociedad, esta parte sostiene que sí es necesaria mantener la cautelar. Por una parte la gravedad de las penas a los 2 delitos de violación tienen pena de crimen y los delitos contra menores tienen pena de crimen. Tenemos un número importante de delitos, tenemos 6 víctimas y 7 delitos, tenemos el carácter de las agresiones, todas del mismo carácter, todas contra la integridad sexual de las mujeres, de seis mujeres durante varios años, tenemos una continuidad en el tiempo».

Finalmente, la abogada sentenció: «No cabe la menor duda de que existe peligro de fuga, además estamos en una región donde es perfectamente posible salir por pasos no habilitados, tenemos muchos casos de la historia reciente donde imputados van a intentar por cualquier medio eludir su responsabilidad ante la justicia».

Articulo 4

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.502 Veces