The news is by your side.
 logo-google-new

¿A quién le creemos? Frente a la amenaza de la variante Delta, el Minsal recomendó mascarilla de 3 pliegues, pero la OMS apuesta por la N95 .

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza hizo una serie de recomendaciones tras la llegada de la variante Delta del Covid-19, que es más contagiosa y riesgosa.

Sabemos que la mascarilla nos protege y tenemos que continuar usándola. Recomendamos usar mascarillas adecuadas, como las quirúrgicas o de tres pliegues. Hacemos un llamado a seguir cuidándonos, y usar mascarillas más seguras para disminuir el contagio de las nuevas variantes que sabemos que son más contagiosas

La OMS ha puesto énfasis en la trascendencia de las mascarillas o barbijos en la estrategia contra la pandemia. Sin embargo, aún persisten ciertas dudas sobre ese elemento tan vital para contener el contagio de covid-19. Si bien los respiradores desechables tienen un aspecto similar a las mascarillas de uso médico o quirúrgico, ambas están diseñadas para propósitos muy diferentes.

En primer lugar, los dos tipos de protección difieren en su función. Las mascarillas de uso quirúrgico están hechas principalmente para evitar que las partículas que exhala quien las usa, por ejemplo, saliva o mucosidad. En cambio, los respiradores protegen al usuario de partículas potencialmente peligrosas, mascarillas KN95 o N95* corresponden a la clase de respiradores que pueden filtrar sobre el 95% de las partículas mayores de 0,075 micras.  En este grupo están incluidos material particulado, bacterias, aerosoles y virus como el Influenza y COVID – 19

Por otra parte, hoy Australia se encuentra en lockdow, después de haber sido reconocida internacionalmente por su estrategia 0 covid. Mientras la Bióloga Molecular de la Clínica Alemana Valeska Vollrath. Señala que “el virus lo que hace es ir mejorando. Adaptando su entorno, para sobrevivir, si nosotros incluimos Barreras de vacunación, limpieza uso de mascarillas, esto va generando una respuesta del virus resistente, por tanto el virus debe romper esas barreras “.

Por su parte la distancia física que tomemos, la interacción que tengamos con los demás hoy toma mayor relevancia para las estrategias que adopten las autoridades sanitarias. Mientras que, “la nueva variante Delta se duplica muy rápido, las personas que se infectan con esta variante Delta respecto a su variante original, es peligrosamente, muy superior, puede ser de hasta 5 a 8 personas, en un mínimo periodo de tiempo, la distancia física y mecánica son vitales» Cito  el Decano, Dr. Carlos Pérez de la U andes.

No cabe duda que, bastarían solo segundos y corta distancia menor a un metro, para que se produzca el contagio.

De allí la importancia de utilizar mascarillas certificadas.

No obstante, Desde el laboratorio de certificación LICTEX USACH. La Dra., Karina Bravo indica que el desafío de la nueva variante Delta es que los > aerosoles son muy pequeños y permanecen en el aire<, si la mascarilla que utilice es de material no certificado como mascarillas de género u pseudo quirúrgicas, no serán efectivas.

 

¿Cuánto dura una mascarilla?

En general, las mascarillas quirúrgicas simples poseen un bajo margen de empleo. Según los expertos asciende proximadamente a 30 minutos y  deben ser reemplazadas cuando se humedecen o ensucian.

Es distinto con las mascarillas filtrantes, que pueden durar varias horas en uso. Por ejemplo, el caso de la mascarilla de alta eficiencia N95 o KN95: si su empleo es continuo puede ser utilizada entre 12 a 24 horas, manteniendo su eficacia como barrera protectora del exterior.

Por otra parte, la mascarilla de tres pliegues brinda una cómoda e higiénica protección. Está diseñada para ser utilizada en establecimientos de salud, ambientes clínicos, manipulación de alimentos o en cualquier otro proceso productivo que requiera una barrera de control sanitario entre el usuario y el ambiente. Brinda protección ante la contaminación de agentes externos al lugar de trabajo. Las mascarillas elaboradas de papel de grado médico (polipropileno de 3 capas, SMS), son muy buena opción, con adecuada capacidad de filtración y  lavables con agua tibia y jabón suave.

*La KN95 cumple la norma China GB 2626-2006 que es equivalente a la N95 (NIOSH 42CFR84) de EEUU.

Colaborador Gonzalo Castro Moreno

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 7.811 Veces