La OMS llama a las personas vacunadas que sigan usando mascarillas mientras se conoce más sobre la variante delta Covid. – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

La OMS llama a las personas vacunadas que sigan usando mascarillas mientras se conoce más sobre la variante delta Covid.

Millones de personas están usando mascarillas por la crisis del coronavirus en todo el mundo, y otros tanto las buscan para intentar protegerse.

¿Pero son las mascarillas realmente un método eficaz contra el contagio del covid-19? ¿Deberíamos usarlas todos al salir a la calle, como pasa en algunos países de Asia? Se pregunta Inma Gil Rosendo de BBC NEWS MUNDO.

Seguramente abras notado ciertas contradicciones en cuanto a las recomendaciones sobre el uso de mascarillas, que por cierto en América Latina también se conocen como tapa bocas, cubrebocas o barbijos.

Aunque en Asia se ven por todas partes, muchos expertos occidentales dicen que su eficacia a la hora de prevenir el coronavirus y su variante Delta entre el público general no está probada. De hecho, la OMS no incluye su uso entre las recomendaciones de protección básicas, que son las que después siguen la mayoría de los países.

Solo la recomiendan para dos grupos de personas; el primero, los enfermos que presentes síntomas de tos, estornudos y el segundo, las personas que tratan o cuidan a esas personas infectadas de covid-19/Delta, esencialmente el personal sanitario.

¿Por qué entonces no es recomendada a todo el mundo?

 

La OMS dice que las medidas efectivas para el covid-19/delta son otras, lavado de manos, mantener la distancia 1.8mts, y taparse con el antebrazo o usar pañuelo desechable al estornudar o toser. Todas estas medidadas son para evitar al máximo el contacto directo con las microgotas que expulsan los enfermos de covid-19/Delta.

Según la OMS las mascarillas solo son útiles cuando se utilizan en combinación con otras medidas de protección. Por eso señalan que no son esenciales para la población vacunada y sana. Agregar que la Organización mundial de la salud señala tres riesgos que pueden afectar al público general cuando usa mascarillas: el primero es que la gente tiende a tocarse más la cara cuando las lleva puestas, para ajustársela ello aumenta el riesgo de contagio. Mientras que el segundo es que las mascarillas al no usarse correctamente cubriendo nariz y boca permitiendo la entrada de partículas.

Es decir, la tercera es que las personas suelen relajarse en otras medidas por sentir seguridad con la mascarilla puesta por ende llevarlas por mucho tiempo sin cambiarlas. En cambio algunos países como Asia, si promueven su uso entre la población general, están recomendadas para el uso de transporte publico, para estar en lugares muy concurridos, algunos simplemente estar en espacios poco ventilados. No obstante hay que relacionar el componente cultural antes de la pandemia y es que en países como China, Corea, Japón, es habitual usar mascarillas como una manera de protección general contra la gripe, con esto demuestran tener respeto, un deber cívico, para proteger a los demás. Por su parte Jarbas Barbosa (PAHO). Washington-DC.

Indica que el uso de mascarilla se debe emplear cuando estemos frente a una persona no vacunada, y el personal sanitario expuesto a aerosoles humanos.

Reconoce como válida la utilización de mascarilla quirúrgica que tiene tres pliegues con una durabilidad de tres horas. Señala Barbosa.

Aunque en chile las autoridades sanitarias llaman a usar mascarillas quirúrgicas que no cumplirían con los criterios de la OMS / CDC. Mientras un artículo recién publicado por la prestigiosa revista THE LANCET. Agregan seis expertos de universidades de Hong Kong, Reino Unido invitan a las universidades de todo el mundo a investigar sobre mascarillas de buena certificación y establecen que el uso de mascarillas en la actualidad debe ser transversal, más aun, con las desconocidas variantes mundiales, puesto que aún no refleja su real impacto concluyen.

Por esta razón, La directora Rochelle indica que el Personal sanitario de distintas regiones del mundo reconoce que hay déficit de artículos y métodos, que sean realmente protectoras como Las mascarillas autofiltrantes «mascarillas de protección respiratoria» están con diferentes niveles de filtración, FFP2, FFP3, N95 o N99. Estas mascarillas están fabricadas para proteger al personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19/Delta en entornos y zonas donde se llevan a cabo intervenciones que generan aerosoles. Afirma La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.en BBC NEWS.

 

Colaboración de Gonzalo Castro Moreno

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.478 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento