The news is by your side.
 logo-google-new

Evópoli: Ignacio Briones presenta programa de DD.HH.: Incluye una comisión de reparación para víctimas del 18-O

El precandidato presidencial de Evópoli indicó que, en su eventual gobierno, «vamos a investigar, juzgar y sancionar todo acto que suponga una violación a los derechos humanos». Además, criticó que «desde la izquierda se instrumentalice» la vulneración a los DD.HH. y llamó a «no banalizar el concepto».

 

El exministro de Hacienda del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, reconoció que “nos hacemos cargo: en Chile hubo violaciones a los derechos humanos post estallido, sí lo hubo, pero justamente con decir eso quiero agregar dos precisiones”.

“Primero, nosotros estamos planteando que así como hubo violación a los derechos humanos, esas víctimas merecen reparaciones. Por eso estamos proponiendo una comisión de reparación para aquellas personas que recibieron daños severos”, dijo.

“Por último queremos garantizar un acceso a la justicia que sea expedito. Por eso planteamos la creación de una nueva Fiscalía especializada en DDHH para que vea estos particulares que son de tanta connotación y tanto dolor, de forma tal que no tengan que ser tramitados con lentitud”.

Agregando que “con la misma claridad” quiere “condenar y denunciar la banalización de los derechos humanos que muchas veces está presente en el discurso político con un fin netamente instrumental y político”.

Con esto, haciendo alusión a la izquierda que “instrumentaliza” el tema cuando habla de violaciones sistemáticas a los DDHH cometidas durante el Gobierno de Sebastián Piñera, post estallido social.

“Con decir que acá hay una política sistemática de violación a los derechos humanos, me parece que es un insulto y tratar sin respeto aquellas personas que sufren los traumas de una política deliberada y concertada de una violación sistemática derechos humanos en el pasado de nuestro país”.

Continuando con su crítica al sector, Briones aseguró que “parece que hay algunos que se olvidan que la declaración de derechos humanos es bastante más completa y también cubre otras aristas que han estado en el debate”.

Puntualizando que tal declaración explicita en su articulado “la protección de la libertad de expresión y el respeto a la propiedad de las personas y la no expropiación arbitraria de la misma. Pues bien hemos visto candidatos de izquierda que tienen un compromiso tenue y débil respecto de todos estos elementos”.

Con lo anterior, refiriéndose directamente al candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, indicando que “algunos quieren crear consejos ciudadanos para limitar la libertad de expresión y también son tibios en asegurar que las familias de Chile puedan disfrutar de su propiedad”.

Su emplazamiento lo finalizó señalando que le parece que desde tal sector “creen que la reivindicación de los derechos humanos es sólo de su grupo”.

PROPUESTA PROGRAMÁTICA

El candidato indicó que, con respecto a la situación del Sename, pretende establecer un esquema de centros de hogares de acogida. “Los niños necesitan una familia, por eso también desde Evópoli estamos acelerando los procesos de adopciones, porque son el mejor centro de adopción que puede tener un niño, el calor de una familia. Esa es la forma de extirpar el riesgo de violaciones a los Derechos Humanos”, aseveró.

Sobre lo que respecta a una posible reforma a Carabineros señaló que “tenemos que hacer una reforma profunda que los ponga a nivel del siglo XXI, no sólo en términos de técnicas para prevenir la delincuencia, sino que también en cómo se relacionan con la sociedad”.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.037 Veces