The news is by your side.
 logo-google-new

La variante delta amenaza con un nuevo desafío pandémico

La variante Delta altamente contagiosa está provocando un aumento en las nuevas infecciones por COVID-19 incluso en países con altas tasas de vacunación, y los expertos advierten que las campañas de inmunización están en una carrera contra el tiempo para contenerlo.


A nivel mundial, la pandemia aún se está desacelerando, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) informando el número más bajo de casos nuevos en todo el mundo desde febrero y disminuyendo las muertes atribuidas al coronavirus. 

Pero aumentan las preocupaciones sobre la variante, lo que genera nuevas restricciones en países que anteriormente habían logrado controlar sus epidemias. «A nivel mundial, actualmente hay mucha preocupación por la variante Delta, y la OMS también está preocupada«, dijo el viernes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

«Delta es la más transmisible de las variantes identificadas hasta ahora, se ha identificado en al menos 85 países y se está extendiendo rápidamente entre las poblaciones no vacunadas» . A medida que algunos países flexibilizan las medidas sociales y de salud pública, estamos comenzando a ver aumentos en la transmisión en todo el país. «Los casos están aumentando en Rusia, Australia, Israel y en todas partes de África, en parte debido a Delta. 

Otros países temen que puedan ser los siguientes. Más contagioso La variante Delta del SARS-CoV-2 se detectó por primera vez en India donde comenzó a circular alrededor de abril.

En Europa, Delta inicialmente se afianzó en Gran Bretaña, donde rápidamente superó a la variante anterior de preocupación, Alpha, y ahora comprende el 95 por ciento de todos los casos secuenciados en Inglaterra.

Se cree que Delta es entre un 40 y un 60 por ciento más contagiosa que Alpha, que en sí misma es más contagiosa que la cepa responsable de la primera ola de COVID-19.


El patrón se ha repetido en otros lugares. En los Estados Unidos la semana pasada, el 35 por ciento de las pruebas positivas que se secuenciaron se identificaron como la variante Delta, frente al 10 por ciento del 5 de junio, cifras similares a las observadas en Israel. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha estimado que Delta podría representar el 70 por ciento de las nuevas infecciones en la UE a principios de agosto y el 90 por ciento a finales de ese mes. La vacunación es la clave.

El principal científico estadounidense de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, calificó a la variante como la «mayor amenaza» para los esfuerzos por controlar el virus e instó a acelerar las vacunaciones, informaron los medios estadounidenses el 22 de junio (hora local).
Si bien varios estudios han demostrado que las vacunas son un poco menos efectivas contra Delta, siguen siendo altamente efectivas, pero solo después de la segunda dosis. 

Datos recientes del gobierno británico muestran que la inmunización completa puede ofrecer alrededor del 96 por ciento de protección contra la hospitalización y el 79 por ciento de protección contra la infección sintomática por la variante Delta. Sin embargo, la protección después de una sola dosis es mucho más débil: 35 por ciento. ‘El mundo está fallando’.

Delta es tan contagioso que los expertos dicen que más del 80 por ciento de la población necesitaría vacunarse para contenerlo, un objetivo desafiante incluso para países con importantes programas de inoculación.
En África, la OMS estima que solo el 1 por ciento de la población está completamente vacunada, la proporción más baja a nivel mundial. 

Tedros dijo que había una «tendencia preocupante en África, se está volviendo tan peligrosa«.

 La variante Delta se ha informado en 14 países africanos, lo que representa la mayoría de los casos nuevos en la República Democrática del Congo y Uganda. Las dosis de vacuna que fluyen a través del esquema Covax hacia los países más pobres casi se han secado, dijo la OMS el viernes.

«El mundo está fallando», y la falta de acceso a las vacunas está causando una pandemia de dos vías, dijo Tedros, suplicando: «Solo dennos las vacunas».


¿Volver a las restricciones? Una complicación adicional es que Delta parece evitar en gran medida la inmunidad que podría conferir una infección previa, dijo Samuel Alizon, biólogo especializado en modelos de enfermedades infecciosas. 

«Realmente ya no podemos confiar en la inmunidad natural«, dijo a la AFP. Dado que un gran número de personas jóvenes siguen sin vacunarse, es posible que deban reintroducirse medidas estrictas para detener la propagación, incluso en países donde los lanzamientos de vacunas a gran escala habían prometido una reapertura. 

 

Algunos países, como Israel y Australia, ya han anunciado el regreso de ciertas restricciones.
«Nuestro objetivo es ponerle fin», dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett» tomar un balde de agua y verterlo en el fuego cuando el fuego aún es pequeño». (AFP)

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 6.292 Veces