The news is by your side.
 logo-google-new

Presidente anuncia medidas para la Araucanía: reforzará labor de la Fiscalía, fortalecerá dotación de policías y hará catastro de tierras

Luego de los inconvenientes por el mal clima, lo que obligó a realizar un desvío de emergencia a Puerto Montt, el Presidente Sebastián Piñera por fin logró aterrizar en la Región de La Araucanía, donde mantendrá una jornada marcada por varias actividades y desde donde realizó un balance de los avances en la zona.

Durante la jornada tiene planeado reunirse con dirigentes y vecinos de la zona, además de participar en distintas inauguraciones. De hecho, durante su primer discurso del día, recordó que “cuando iniciamos nuestro Gobierno en marzo de 2018 vinimos a La Araucanía a proponer y convocar un gran acuerdo nacional por el desarrollo y la paz por La Araucanía. Hace poco más de 7 meses vinimos de vuelta a La Araucanía a rendir cuenta de los avances de ese plan de desarrollo y de paz”.

“Hoy nuevamente estamos en La Araucanía para rendir cuenta, pero también para comunicar nuevas medidas que van a permitir fortalecer el plan por el desarrollo y la paz en esta región. El plan Impulso Araucanía está en plena marcha e incluye 727 iniciativas o proyectos, y una inversión de más de 8 mil millones de dólares en un plazo de 8 años, la inversión más grande que se ha hecho en La Araucanía en su historia”, añadió.

Respecto a los avances, comunicó que “al día de hoy, un 33% de esos proyectos o iniciativas están terminadas y en funcionamiento, y un 51% están en plena ejecución. Esto significa que cuatro de cada cinco proyectos o iniciativas comprometidas en el plan Impulso Araucanía, ya se encuentran terminadas o en plena ejecución”.

En la oportunidad, además, destacó que hay 23 liceos bicentenarios de excelencia y tres hospitales terminados en Angol, Cunco y Padre Las Casas, este último contemplado dentro del itinerario del Jefe de Estado para ser reinaugurado, luego de ser inaugurado de forma anticipada por la pandemia. A ello, sumó que hay otros cinco hospitales en plena ejecución, como en Collipulli, Villarrica, Lonquimay, Carahue y Curacautin.

También valoró que existen siete proyectos de energía renovable, 1.600 kilómetros de caminos básicos mejorados, 13.600 hectáreas incorporadas al riego en la región, además del Puente Treng Treng Kay Kay, en Temuco, que debería ser inaugurado hoy, y al igual que el Parque Urbano en la Isla Cautín.

Asimismo, nombró las más de 58 mil soluciones habitacionales entregadas, 18 obras de agua potable rural “que nos han permitido más de 5 mil nuevos arranques de agua potable para familias en el sector rural”, el desarrollo de proyectos de turismos en parques nacionales y uno para rescatar el valor de los alimentos ancestrales producidos en la región, teniendo un sello de origen para su comercialización.

Sin embargo, Piñera no se quedó ahí y remarcó la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios el pasado lunes 21 de junio, que desde este año será considerado feriado, jornada en la que se realizan distintas ceremonias tradicionales y ancestrales por el solsticio de invierno.

NUEVAS INICIATIVAS

En la oportunidad, Piñera anunció las nuevas iniciativas o proyectos para reforzar el plan de Impulso Araucanía, siendo una de ellas “el despliegue temprano de la red 5G, que es una tecnología de quinta generación y que va a llegar a las 32 comunas de la Región de La Araucanía a través de una red de antenas y una inversión de más de $38 mil millones”. A ello, sumó la implementación de la fibra óptima nacional con más de 900 kilómetros de extensión en la región.

También anunció la modernización del tren Victoria-Temuco con tres nuevos trenes de última generación “con tecnologías y servicios al pasajero que no tienen nada que envidiarle a ningún tren del mundo, y además vamos a extender el tren que va desde Victoria a Temuco para que también llegue hasta Padre Las Casas con cuatro estaciones en ese trayecto”.

Como cuarto punto se refirió a la incorporación de buses eléctricos en el transporte público en Temuco, mientras que como quinta medida es el aumento de un 24% el presupuesto público de La Araucanía durante 2021 y, sexto, anticipó que antes de agosto se realizará un catastro de tierras a través de una licitación con instituciones universitarias nacionales e internacionales para conocer cuántas tierras han sido entregadas a pueblos indígenas, la productividad de sus tierras y cuántas tierras quedan aún por entregar por distintos compromisos del Estado.

Como séptimo punto está el aumento en casi un 60% el presupuesto de ayuda a las víctimas y “le vamos a inyectar $2 mil millones adicionales al programa de apoyo a las víctimas de la violencia rural, y de esta forma ese presupuesto va a llegar $5.500 millones este año. Esto va a significar más alivio, más ayuda, a muchas familias que han sufrido y sido víctimas de la violencia y que les ha significado, muchas veces, no solo perder sus bienes, ahorros o proyectos, sino que también han puesto en riesgo su propia integridad y vidas”.

Octavo, vamos a reforzar, y esto lo hemos comentado con la Fiscalía Nacional, la labor que desarrollan las fiscalías en esta región para fortalecer, agilizar, el combate al narcotráfico, al terrorismo, a la usurpación de tierras, al robo de madera y a la violencia en general”, añadió.

Estamos plenamente conscientes de que esta región y muchas familias han sufrido el dolor y la angustia que produce la violencia, y también sabemos que los habitantes de esta región, igual que todos los chilenos y chilenas tenemos derecho a vivir en paz, con seguridad y con respeto al Estado de Derecho”, expuso.

Para ello, también anunció medidas como “que estamos en pleno proceso de fortalecer la dotación, equipamiento y la tecnología de las Fuerzas de Orden y Seguridad, me refiero a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, con una inversión que supera los $20 mil millones, que ya está en plena ejecución”, sumando un centro de operaciones y análisis en el cuartel de Carabineros de Pailahueque y la máxima urgencia a la Agenda de Seguridad enviada del Ejecutivo al Congreso para la aprobación de leyes para otorgar más instrumentos a las policías.

Sabemos que todo esto es necesario, pero que solo cuando seamos capaces de superar la pobreza, lograr una mayor inclusión, una mayor igualdad de oportunidad y podamos derrotar la violencia, el narcotráfico, el terrorismo que han asolado a esta región, vamos a poder alcanzar lo que todos los habitantes de La Araucanía quieren, anhelan y merecen: la paz, la libertad, la justicia y el progreso”, cerró Piñera.

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.060 Veces