Minsal cambia definición de contacto estrecho para casos de variante Delta – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Minsal cambia definición de contacto estrecho para casos de variante Delta

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó esta mañana la llegada de la variante Delta, el progreso del calendario de vacunación y la posibilidad de inocular con una tercera dosis a quienes recibieron Sinovac.

Con respecto a cómo seguirá avanzando el calendario, Daza aseguró que entre “la tarde de hoy y mañana” se entregará la actualización que incorporará a un nuevo grupo etario y continuará con rezagados mayores de 18 años.

Ante la llegada de la variante Delta al país, anunciada ayer y que trajo una mujer desde Estados Unidos, cuando ingresó a Chile el pasado 4 de junio, han aumentado las preguntas ante una inminente tercera dosis de vacunación.

“Hemos conversado con distintos expertos y estamos esperando resultados de la Universidad Católica en relación a la tercera dosis y también estamos conversando con expertos internacionales. En función de la evidencia a nivel internacional y algo de lo que hemos visto a nivel nacional, probablemente sí vamos a necesitar una tercera dosis”, aseguró la subsecretaria.

Agregando que “tenemos que ver cuál será el momento más oportuno para esto. Las primeras personas que se vacunaron cumplirían seis meses post vacuna en septiembre, por lo que estamos trabajando para que probablemente estas personas puedan volver a vacunarse durante los próximos meses”.

Sobre la combinación de distintas vacunas, Daza también destacó la positiva evidencia extranjera y no descartó implementarlo en Chile: “Hay estudios a nivel internacional de combinación de vacunas que han sido bastante efectivas. Lo hizo Inglaterra, Alemania y España, por lo tanto tenemos antecedentes de combinación de vacunas distintas y eso también podría ser una estrategia que podríamos ocupar”.

VARIANTE DELTA

Con respecto a la mujer que ingresó con la variante Delta, la subsecretaria aseveró que se hizo la investigación epidemiológica correspondiente de los contactos estrechos. “La familia quedó aislada inmediatamente en una residencia sanitaria y se ha testeado a todas las personas de riesgo en una búsqueda activa de casos en la residencia y en la zona donde los contactos estrechos habían estado previamente”, señaló.

También agregó que no solo se está haciendo una búsqueda activa y una investigación epidemiológica de los contactos estrechos, sino que también se está potenciando la vacunación en la zona donde vive la contagiada en la Región del Maule.

Asimismo, anunció que debido a la entrada de la variante, que es altamente contagiosa, se han modificado los criterios que definen a un contacto estrecho, pasando de estar 15 minutos sin mascarilla en contacto directo con una persona contagiada a “una definición mucho más rigurosa”. “Ahora, si la persona estuvo en contacto con o sin mascarilla, va hacer contacto estrecho”, informó Daza.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.982 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento