Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

Mario Desbordes

Chile

Mario Desbordes: «No le vamos a ganar a Jadue o a Boric con las ideas de siempre»

A días del polémico debate de Chile Vamos, el candidato de RN y el PRI, Mario Desbordes, hizo la presentación de su equipo y de su programa de gobierno, enfocado en apuntar hacia lo que denomina una «derecha social» y también respondiendo a dudas y críticas respecto a su propia candidatura, sin eludir el tema de su derrota en las elecciones internas de Renovación Nacional, el pasado fin de semana.

A días del polémico debate de Chile Vamos, el candidato de RN y el PRI, Mario Desbordes, hizo la presentación de su equipo y de su programa de gobierno, enfocado en apuntar hacia lo que denomina una «derecha social» y también respondiendo a dudas y críticas respecto a su propia candidatura, sin eludir el tema de su derrota en las elecciones internas de Renovación Nacional, el pasado fin de semana.

No obstante ello, el abanderado de RN, que fue acompañado por diputados, senadores y dirigentes de RN en el punto de prensa realizado en San Miguel, hizo reiterados llamados al sector a dejar atrás la lógica del plebiscito constituyente para diferenciarse de la centroizquierda, porque estima que son esas banderas históricas del sector las que llevarían a un colapso inevitable a la centroderecha en noviembre.

En ese sentido, planteó parte de sus propuestas como el fin del Crédito con Aval del Estado, el comienzo de una política de créditos universitarios administrados por el Estado y con 0% de interés, el establecimiento de un Seguro Universal de Salud, en reemplazo de las Isapres, así como también avanzar hacia un sistema mixto de pensiones, conservando parte de la estructura de las AFP, pero con modificaciones.

«Hay que superar este clivaje del apruebo y el rechazo, que es como el del Sí y el No. Si seguimos discutiendo entre los del apruebo y el rechazo, nos van arrasar en noviembre. No nos quieren ver atrincherados, sino solucionando problemas. No nos quieren ver como los representantes del rechazo», manifestó el ex-ministro de Defensa, quien no ocultó que la derrota en la interna de RN a manos de Francisco Chahuán lo hizo «reflexionar» una eventual bajada, la cual descartó.

«Reflexioné mucho. Primero, la derrota del sábado. Dijeron que me bajaba y nunca lo dije. Lo pensé, pero también pensé que sólo le pueden ganar a Jadue o a Boric con nuestras propuestas. Si no tenemos una visión social, no vamos a llegar a ninguna parte», sostuvo, y agregó que «reflexioné acerca de bajarme, pero lo descarté. Porque este es un proyecto que va más allá de mí, y porque necesitamos la primaria más grande posible. Eso importa porque la prensa está sacando los cálculos de si en nuestra primaria o en la otra va a votar más gente».

En la misma línea, lanzó un agudo comentario sobre su principal opositor en la interna de Renovación Nacional, el diputado Tomás Fuentes, quien ha promovido de manera abierta la candidatura de Sebastián Sichel y alguna declaración de «libertad de acción» para los militantes del partido en las primarias.

«Hay un diputado que está todo el día inventando conspiraciones. Está muy desprestigiado en el congreso, de hecho batió el récord de sanciones del comité de Ética. Pero no quiero meterme en su lógica. Si lo que dice es cierto, habrían bajado mi candidatura en enero», comentó Desbordes.

Por lo mismo, Desbordes invitó a los demás abanderados de Chile Vamos a sumarse a una campaña «constructiva» y que tienda puentes hacia otros sectores. Por eso, convocó a los candidatos oficialistas Sebastián Sichel (Ind.), Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli) a conversar después de la primaria para definir un proyecto conjunto de la centroderecha.

«Yo no voy a criticar a nivel personal, así que llamo a los candidatos de la primaria de Chile Vamos a ver que el adversario no está al lado, sino está al frente. Y después de la primaria, que espero ganar yo, vamos a tener que sentarnos a conversar. Si gano yo, lo haré pero sin bajar proyectos como el término del CAE y el Seguro Universal de Salud, porque por eso me habrán elegido«, sostuvo Desbordes, quien incluso aventuró con los resultados de las últimas encuestas algún pronóstico favorable.

«La última CEP me pone empatado con los próceres. El 40% del electorado de Ximena Rincón dijo en una encuesta del diario El Mercurio que votaría por mí, por Desbordes. Entonces, quién va a ganar ¿El que apela a la derecha? ¿El que salvaguarda el interés del empresario? ¿El que quiere crecer hacia el centro y que crece al centro? No lo digo yo, lo dice el electorado de Ximena Rincón», dijo.

Asimismo, el aspirante RN-PRI en la primaria del sector se defendió de sus críticos, especialmente de quienes aseguran que cruzó en varias ocasiones el límite del sector para entablar políticas «de izquierda», como el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

«Me cargan el 10%, pero siempre dije que no había que cargarle la mano a los trabajadores y me decían que con $65 lucas bastaba y sobraba. Un sistema único de salud ¿Esto es de izquierda? Los amigos de la CDU alemana se nos ríen en la cara porque esto es lo que plantea la derecha en Europa», sostuvo, agregando que «en el debate fui el único que hablé de «mi gobierno» porque reconozco lo bueno, y yo ayudé a elegirlo. Y sin la coalición no habríamos ayudado a elegirlo. Pero vamos a ser un gobierno distinto, con nuestro sello».

Sobre la campaña electoral, Desbordes también lanzó una alusión hacia otros candidatos, por las diferencias en el presupuesto existente para realizar giras y actos pre-electorales. En ese sentido, manifestó que «no tengo plata para hacer una gira gigante o para hacer giras en regiones. Habrá alguna plata que pondrá RN, pero no mucha. Pondré un par de palomas, me las van a romper. Pero así es la política«.


Esta Nota fue Leída 3.595 Veces

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Últimas Publicaciones

logo-google-new
To Top

x