Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

Miami

Estados Unidos

La búsqueda se intensifica en el derrumbe de un edificio en Miami mientras las familias se aferran a la esperanza de los sobrevivientes

Los familiares y amigos de las 159 personas desaparecidas después del colapso de un edificio residencial en un suburbio de Miami se aferraron a la esperanza el viernes mientras los rescatistas revisaban una montaña de escombros en busca de señales de vida, y hasta el momento habían encontrado cuatro muertos.

Los familiares y amigos de las 159 personas desaparecidas después del colapso de un edificio residencial en un suburbio de Miami se aferraron a la esperanza el viernes mientras los rescatistas revisaban una montaña de escombros en busca de señales de vida, y hasta el momento habían encontrado cuatro muertos.


Tres cuerpos más fueron sacados de los escombros durante la noche después de que se reportara la muerte de una persona el jueves, y había 159 personas presuntamente desaparecidas hasta el viernes por la tarde. «Tenemos un objetivo en mente ahora y es sacar a la gente con vida y eso es todo lo que estamos haciendo», dijo el viernes el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a los periodistas.

 «No nos detendremos«. Los equipos de rescate caminan con cuidado a través de los escombros inestables en busca de sobrevivientes, retirando los escombros a mano mientras luchan contra las tormentas intermitentes y los incendios que estallan periódicamente dentro del sitio.

Sobre la pila, otros empuñaban martillos y picos en busca de señales de vida. El equipo pesado raspó la capa superior.


Bajo tierra, los rescatistas que ingresaron por el estacionamiento arriesgaron sus propias vidas en busca de sobrevivientes, y ocasionalmente fueron golpeados por escombros que caían, dijeron las autoridades. 

El jefe de Bomberos de Miami-Dade, Andy Alvarez, les dijo a las familias de los desaparecidos que «tengan esperanza» y recordó que una vez su equipo sacó a una niña de los escombros del terremoto en Haití ocho días después de los esfuerzos de rescate.

 «Tienes que tener esperanza. Estamos haciendo todo lo posible para sacar con vida a tu familiar«, dijo Álvarez en CNN, haciendo una pausa cuando estaba abrumado por la emoción.

El desastre ocurrió temprano en la mañana del jueves, cuando muchas personas habrían estado durmiendo, ya que una gran parte del rascacielos de 40 años se derrumbó.

El video capturado por una cámara de seguridad mostró que todo un costado del edificio se plegaba repentinamente en dos secciones, una tras otra, alrededor de la 1:30 am (0530 GMT), arrojando nubes de polvo.

El condominio Champlain Towers South está en Surfside, una ciudad de isla barrera al otro lado de la Bahía de Biscayne desde Miami.
Docenas de personas se reunieron en un sitio de reunificación en el Centro Comunitario de Surfside, una escena agitada con voluntarios corriendo y personas abrazándose para consolarse entre sí.


Fuera del centro, Toby Fried contuvo las lágrimas cuando dijo que habló por última vez con su hermano Chaim «Harry» Rosenberg unos 90 minutos antes del colapso. Rosenberg había vivido en Champlain Towers durante aproximadamente un año y medio. Él y su hija Malki Weiss y su esposo Beni Weiss, quienes lo visitaban desde Brooklyn, estaban desaparecidos.
«Vinieron a quedarse con él durante una semana de vacaciones», dijo Fried. Búsqueda de sobrevivientes Los rescatistas habían escuchado sonidos en los escombros durante la noche, que podrían haber sido escombros que caían o personas golpeando, dijo el jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah. «Estamos escuchando sonidos, sonidos humanos», dijo Jadallah.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que las cifras de cuatro muertos y 159 desaparecidos se mantuvieron sin cambios durante la mayor parte del viernes.
Un oficial de bomberos dijo anteriormente que 35 personas fueron evacuadas de la sección del edificio que quedó en pie, y los equipos de respuesta que utilizaron perros entrenados y drones sacaron a dos personas de los escombros. Uno de ellos estaba muerto. 

La sobreviviente Janette Agüero, su esposo y sus dos hijos adolescentes se habían hospedado en el departamento de su suegra durante las vacaciones esta semana. Alrededor de la 1:20 am del jueves, se sorprendió por lo que se sintió como un terremoto, dijo. Su familia corrió escaleras abajo para escapar. «Un millón de cosas pasaron por mi mente», dijo Agüero. «Agarré a los niños y nuestros teléfonos.

«La habitación donde dormían mis hijos está a sólo cinco metros de la sección que se derrumbó«, dijo.


Causa desconocida

 El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia en el estado de Florida y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales, enviando a los funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a la escena. 

«Nuestros corazones están con ellos«, dijo Biden. La causa del derrumbe sigue siendo un misterio, aunque los funcionarios locales dijeron que la torre de 12 pisos estaba siendo construida en el techo y otras reparaciones. «Necesitamos una explicación definitiva«, dijo el viernes a la prensa el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Los datos satelitales de la década de 1990 mostraron que el edificio se hundía entre 1 mm y 3 mm por año, mientras que los edificios circundantes permanecían estables, dijo el profesor de la Universidad Internacional de Florida, Shimon Wdowinski.


«O el edificio se está asentando en el suelo o tal vez hay algún compromiso con la estructura, un compromiso dentro del edificio. Realmente no podemos decirlo», dijo en una entrevista telefónica. «Me sorprendió mucho, porque no esperaba eso».

 No hubo datos suficientes para mostrar si el movimiento continuó desde entonces, dijo Wdowinski. Las autoridades dijeron que el complejo, construido en 1981, estaba pasando por un proceso de recertificación que requería reparaciones, con otro edificio en construcción en un sitio adyacente.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia


Esta Nota fue Leída 3.502 Veces

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Ultimas Publicaciones

logo-google-new
To Top

x