Fundación Participa interpuso recurso legal para que feriantes logren recibir Bono Alivio para Pymes – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Fundación Participa interpuso recurso legal para que feriantes logren recibir Bono Alivio para Pymes

El Ejecutivo promulgó leyes que entregan una serie de bonos y beneficios tributarios a más de 800 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El objetivo de estos instrumentos es ayudar a aquellos comercios independientes que hayan sufrido disminuciones en sus ingresos debido a la crisis sanitaria del covid19 en nuestro país que lleva cerca de un año y medio.

 

Uno de esos beneficios es el Bono Alivio Pymes, que ofrecerá un aporte de $1 millón y entre sus favorecidos tiene a los feriantes. No obstante, la redacción de la ley estaría dejando fuera a un grupo importante de ellos, pues la normativa expresa que «para todos los efectos, se entenderá que los microempresarios pertenecientes al rubro de las ferias libres son beneficiarios del bono por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día».

 

El problema es que para el Gobierno y el Servicio de Impuestos Internos (SII) el concepto de «microempresario» aplica sólo para quienes tengan iniciación de actividades, requisito que los comerciantes de ferias públicas no cumplen.

 

Con el fin de remediar esta situación la Fundación Participa presentó un recurso de protección en tribunales para solicitar a la justicia que entregue los beneficios a todos los feriantes; es decir, que la entrega de $1 millón se haga extensivo a todos los trabajadores que tengan su local en la feria sin excepción y solo con la presentación del permiso municipal vigente.

 

“Hemos tomado la decisión de interponer un recurso de protección en los tribunales de justicia en favor de los feriantes de nuestro país, con el objetivo de garantizar que les lleguen las ayudas que el Congreso aprobó y de esta forma generar un alivio a estas familias de comerciantes que la han pasado muy mal durante este periodo”, expresó Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa.

 

Ibáñez realizó una dura crítica al Ejecutivo por la interpretación legal que está realizando: “El Gobierno una vez más juega con las expectativas, esperanzas y necesidades de la gente. Esta vez lo hace con los comerciantes de las ferias libres al realizar una interpretación torcida de la ley aprobada por el Congreso para favorecer a las pymes. El problema aquí es que se les exige iniciación de actividades a los feriantes y esto no está considerado en la legislación.  Todo es producto de una errónea y antojadiza comprensión”, dijo.

 

Fundación Participa con esta acción legal en contra del Gobierno y, en particular, el ministro de Economía, Lucas Palacios, busca que se restablezca el derecho y la igualdad ante la ley a fin de que se reconozca a todos los feriantes de nuestro país por igual al momento de recibir este bono de ayuda del Estado.

 

Cabe destacar que el bono de Alivio para Pymes se podrá solicitar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos cuando se habilite la plataforma (a más tardar el 1 de julio) y los pagos comenzarán a ser cursados en un plazo de 20 días después de hecha la solicitud.

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.099 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento