The news is by your side.
 logo-google-new

Biden califica el cierre de Apple Daily como un ‘día triste’ para los medios de comunicación en Hong Kong y el mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó un «día triste para la libertad de prensa en Hong Kong y en todo el mundo» después de que el tabloide prodemocrático Apple Daily del centro financiero se viera obligado a cerrar bajo una nueva ley de seguridad nacional.


El periódico publicó el jueves su desafiante edición final, en la que dijo que había sido «víctima de la tiranía» después de 26 años de enfrentarse a los líderes autoritarios de China. 

«Es un día triste para la libertad de prensa en Hong Kong y en todo el mundo», dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca. «La intensificación de la represión por parte de Beijing ha alcanzado tal nivel que Apple Daily, un bastión muy necesario del periodismo independiente en Hong Kong, ha dejado de publicar«, continuó.

«Mediante arrestos, amenazas y la imposición de una Ley de Seguridad Nacional que penaliza la libertad de expresión, Beijing ha insistido en ejercer su poder para reprimir los medios independientes y silenciar las opiniones disidentes«.


El enjuiciamiento de Apple Daily fue provocado por artículos y columnas que supuestamente apoyaban las sanciones internacionales contra China, una opinión que ahora se considera ilegal según la nueva ley de seguridad impuesta a Hong Kong el año pasado.

 La repentina muerte del periódico popular es el último golpe a las libertades de Hong Kong, lo que profundiza la inquietud sobre si el centro financiero internacional puede seguir siendo un centro de medios mientras China busca acabar con la disidencia. Elogiando el «papel invaluable» que juegan los medios independientes en «sociedades prósperas y resistentes», Biden pidió a Beijing que detenga su represión contra los medios.

«Beijing debe dejar de atacar a la prensa independiente y liberar a los periodistas y ejecutivos de los medios que han sido detenidos», dijo.

 

Con Información de Agencia AP

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.037 Veces